DRNA realiza operativo para erradicar especies invasoras

By |2011-03-17T14:24:59+00:0017/03/2011|

El DRNA inundó sobre 100 nidos de iguana en Punta Santiago, Humacao. (suministrada por el DRNA)

La Unidad de Vida Silvestre del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), realizó un operativo de captura y erradicación de caimanes en el área de los caños de Barceloneta y en la carretera # 2 de dicho municipio. Además, en el área de Punta Santiago en Humacao, realizaron otro operativo con el propósito de eliminar los nidos de la especie Iguana iguana que afecta el dique, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

“Estos operativos fueron muy exitosos ya que gracias a los esfuerzos de la Unidad de Vida Silvestre se lograron capturar ocho caimanes y se inundaron sobre 100 nidos de iguana, en los que se encuentran aproximadamente 30 huevos potenciales en cada uno, evitando de esta manera que se propague esta especie invasora”, señaló el Secretario.

De los ocho caimanes capturados en el municipio de Barceloneta, uno era de aproximadamente 7 pies de largo, 5 que sobrepasaban los 4 pies de largo, y uno era juvenil.

En el caso de las iguanas, se lograron inundar sobre 100 nidos lo que representa la eliminación de al menos 3,000 iguanas, a efectos de 30 huevos mínimo por nido, lo que podría ser mayor. Además se lograron erradicar 31 individuos de la misma especie.

Como parte de los continuos esfuerzos para mejorar las técnicas del personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), miembros de la Unidad de Vida Silvestre de Arecibo continuarán ofreciendo adiestramientos de identificación y manejo de vida silvestre a los miembros del Cuerpo de Vigilantes en las siete regiones que componen el DRNA.

El Cuerpo de Vigilantes es el área programática del DRNA encargada de velar por el cumplimiento de las leyes que administra el Departamento. Este organismo fue creado en virtud de la Ley Num.1 de 29 de junio de 1977 con el fin de proveer un mecanismo al Secretario del Departamento para proceder, tanto administrativa como judicialmente, contra los violadores de las leyes y reglamentos que la agencia administra. Por tanto este Cuerpo tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes y reglamentos ambientales establecidos.

El Cuerpo de Vigilantes cuenta con un Centro de Mando, ubicado en el barrio Venezuela en Río Piedras que está disponible 24/7 a través del 787-724-5700 para garantizar la seguridad y el disfrute de los recursos naturales. De igual forma se extiende a toda la isla por medio de siete oficinas regionales, ubicadas en San Juan, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama y Humacao.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.