Hay muchas tendencias que vienen y van cada año, pero hay una que llegó para quedarse. La decoración ecoamigable cada vez nos deja claro, que no solo cuida el medio ambiente, sino que es funcional y muy práctica. Pero comencemos con lo que es una decoración ecoamigable. Es una decoración cuyos materiales son hechos de bambú, plástico, madera reciclada, goma, tela, soga y cartón.

Hoy en día podemos conseguir desde pisos, hasta muebles de estos materiales, los cuales se pueden incorporar a cualquier decoración. Suele ser una decoración relajada y funcional. Va más a lo práctico y al uso correcto de materiales naturales y reusables. Sus colores provienen de la naturaleza, pues es su principal inspiración. Busca crear un ambiente limpio y lleno de paz, donde el uso de los materiales sintéticos es mínimo, y la luz natural es la fuente principal de energía.

Los muebles hechos con madera reciclada o paletas de madera están muy de moda. (foto y diseño por J&S Pallet Design)

Esta puede ir de lo informal, hasta lo más formal, pues se pueden mezclar accesorios y muebles para obtener el estilo deseado. Una de mis decoraciones ecoamigables favoritas, es la pared de plantas. No solo es un punto focal hermoso, también trae una cantidad de beneficios a tu espacio y hogar. Si esta tendencia te gusta, debe ser en una pared que reciba sol de forma indirecta, para la humedad. Debe tener un drenaje apropiado y las plantas deben ser de  interior. Incluso esta tendencia se puede incorporar a las cocinas y ahí tener las hierbas que necesitas a la hora de cocinar.

Otra de las decoraciones que está muy de moda dentro de lo ecoamigable, son los muebles hechos en madera reciclada y paletas de madera. Hoy en día existen muchos talleres en Puerto Rico donde podemos conseguir estos muebles, ya sea para interior como para exterior, a tu gusto y a tu medida. Además, son realizados por gente de aquí, qué mejor que eso. No tengas miedo en mezclar  maderas, sus diversos colores; es naturaleza y ella no es perfecta, pero sí hermosa.

El “upcycling” es el uso de la creatividad con lo que tengas disponible. (foto y diseño por Edgy Interior Street Art Work)

Aunque podemos conseguir muchos accesorios y muebles en la tiendas, también esta decoración se basa en el “DIY”, pues es el uso de tu creatividad con lo que tengas a la mano. Es un upcycling de los muebles que ya tienes o los objetos que tengas a la mano para crear ese ambiente eco. Recuerda que el “upcycling” es reusar lo que ya tienes pero decorándolo de tal forma, que hagas que su valor aumente. Así que haz de tu espacio uno que refleje tu personalidad, lo que te gusta y apasiona. Si lo tuyo es la naturaleza y cuidar el medio ambiente, llévalo a tu hogar también y haz de ese espacio uno tuyo, con materiales imperfectos, pero hermosos, pues cada uno tendrá una personalidad única y especial. Crear conciencia de lo que nos rodea y cómo cuidarlo, comienza desde el hogar.

La autora es decoradora de interiores, bloguera y creadora de Mou Design.

(foto destacada y diseño por growediblewalls.com)