En el taller las personas aprenderán el mejor uso de las plantas medicinales y antivirales. (foto Fideicomiso de Conservación)

Acorde al Fideicomiso de Conservación, en Puerto Rico abundan las plantas medicinales. Sin embargo, para algunos sectores de la sociedad, la tradición de usar éstas diariamente como medicina preventiva y curativa sólo queda como un dulce recuerdo.

Llevados por los quehaceres y la prisa, las personas no se detienen a oler las flores y los niños padecen de una nueva condición llamada «déficit de la naturaleza».  A la vez, comienza el padecimiento de enfermedades que responden a malos hábitos de alimentación y de cuidos. Por estas buenas razones, el Fideicomiso recomienda usar las plantas para el bienestar y la salud.

Según la autora y educadora etnobotánica, María Benedetti, los recursos botánicos representan un gran tesoro que podría servir como «el mejor plan de salud, nuestro plan original de prevención y de bienestar, que a la vez representa nuestra sustentabilidad».

Señala la educadora que algunos de esos árboles son: de canela, limón y de malagueta, matas de poleo, limoncillo, recao, sábila, menta y sándalo, entre otros cientos. Y recalca que las tradiciones culinarias en la Isla están repletas de lo que ella llama la «medicina verde» de los abuelos.

El Fideicomiso de Conservación ofrece un taller participativo con Benedetti con el fin de rescatar las valiosas tradiciones botánicas boricuas de prevención y bienestar. El taller se describe como «un festín de plantas antivirales» ya que todas las plantas utilizadas durante el taller, ejercen comprobada acción para combatir los virus.

Habrá maniluvios de plantas aromáticas y «sanitizers» criollos. Los participantes aprenderán cuándo hervir y cuándo no hervir una planta a la hora del té, prepararán un sabroso jarabe de sábila, fortificarán un alcoholado con hojas de malagueta y se tomarán un sabroso refresco de plantas y un guarapillo del patio. Además, usarán aceites esenciales y aprenderán sobre la importancia de los condimentos verdes y dulces (desde la mejorana y el romero hasta los clavos y la canela) en la medicina casera.  Finalmente,  confeccionarán y catarán salsas botánicas de calidad gourmet que además de medicinales, prometen agraciar serenatas, viandas sancochadas, tostones, carnes y ensaladas criollas en el futuro de todos los participantes. Y si no fuera poco, aprenderán una plena mayagüezana que elogia el valor de la tradición.

Si usted no ha cursado una tarde con la dinámica y divertida educadora, ésta es su oportunidad. Se ofrecerá el Festín de Plantas Antivirales el sábado, 26 de mayo en la Hacienda La Esperanza en Manatí, el sábado, 2 de junio en la Hacienda Buena Vista en Ponce y el sábado, 16 de junio en el Jardín Botánico de Río Piedras con un horario de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., comenzado puntual. La autora tendrá los libros de su autoría a la venta (¡Hasta los baños te curan!, Sembrando y Sanando en Puerto Rico y otros).

Para reservaciones, llame al Fideicomiso de Conservación al 787-722-5882 o acceda a la página web www.fideicomiso.org.  El costo es de $40.00. Los Amigos del Fideicomiso tienen un descuento del 50%.