Cocodrilo capturado hace más de cinco años, el mismo mide cerca de cinco pies de largo. (foto suministrada por el DRNA)

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, informó mediante comunicado de prensa que el último cocodrilo atrapado en Puerto Rico por el DRNA “fue hace más de cinco años y el mismo fue capturado en una residencia, no en un hábitat natural”. Estas expresiones fueron hechas tras reportase en los medios de comunicación el hallazgo de varios cocodrilos americanos en Puerto Rico, especialmente en la zona de la Laguna Tortuguero, en Vega Baja-Manatí.

“Al día de hoy, los cocodrilos no representan una amenaza en Puerto Rico. No ha habido ninguna confirmación de que se haya encontrado un cocodrilo americano como ha sido reportado en los medios recientemente”, señaló Galán Kercadó. “Es bien difícil distinguir entre un caimán y un cocodrilo dado que ambos tienen características similares, y más aún cuando es a distancia”.

Los caimanes son una especie exótica que se introdujo en Puerto Rico hace varias décadas a través de “pet shops”. Desde ese tiempo se han registrado mayormente en la Laguna Tortuguero y a través de todo Puerto Rico, informó el Secretario mediante comunicado de prensa.

“El DRNA está trabajando para crear un plan de acción para controlar la población de caimanes en Puerto Rico junto a personal del Estuario de la Bahía de San Juan”, añadió el Secretario.

La recomendación del DRNA es que si alguna persona avista algún caimán u otro animal exótico, no se acerque y lo reporte al Cuerpo de Vigilantes que opera 24 horas al día, los 7 días de la semana, llamando al 787.724.5700. Bajo ningún concepto nade en lagunas y no permita que los niños paseen por las orillas de lagunas o caños ya que puede haber presencia de reptiles extraños a nuestro ecosistema.