Estudiantes de escuelas de nivel superior de Yabucoa y Maunabo, ganadores de la categorías Trova , Décimocuarto Certamen de Oratoria, Trova, Pintura y Dibujo, que auspició el Comité Pro Desarrollo de Maunabo. (fotos suministradas)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

Utilizando la oratoria, la trova, la pintura y el dibujo como medio de expresión, estudiantes de escuelas de nivel superior de Yabucoa y Maunabo expresaron la importancia que se  termine el proyecto de los túneles entre ambos pueblos, como parte del desarrollo de la región  sureste de Puerto Rico.

El escenario se dio en la Casa Verde de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo, durante la premiación del Décimo Cuarto Certamen Educativo que realiza anualmente el Comité Pro Desarrollo de Maunabo, Inc., en escuelas de la región sureste.

El certamen contó con el apoyo del Departamento de Educación (DE), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). En el evento los estudiantes de las escuelas superiores Luis Muñoz Marín de Yabucoa y Alfonso Casta Martínez de Maunabo desarrollaron sus trabajos utilizando como tema: Túneles Vicente Morales Lebrón: Vitales para el Desarrollo del Sureste.

El certamen se desarrolló durante el primer semestre del año escolar 2011- 2012 donde los estudiantes, acompañados por los maestros de las escuelas participantes, tuvieron la oportunidad de realizar visitas guiadas dentro de los túneles por personal de la ACT. Durante los recorridos recibían la explicación sobre la construcción del proyecto. A su vez, voluntarios del Comité Pro Desarrollo de Maunabo le explicaron la historia sobre el origen y desarrollo de la lucha, iniciada en 1996.

Alrededor de 50 estudiantes de ambas escuelas participaron de esta actividad de aprendizaje, que contó con la participación de sus padres y reconocidos profesionales de la comunidad que actuaron como jurados del certamen.

El Comité Pro Desarrollo de Maunabo es una organización de base comunitaria que retomó la idea lanzada por Vicente Morales  de construir túneles entre Yabucoa y Maunabo, como parte de la ruta PR-53, que inicia en Fajardo y que terminará en Guayama. La idea del túnel surgió en 1956, tras el paso de la tormenta Santa Clara que dejó incomunicado a Maunabo por varias semanas a través de la carretera PR-3, única vía que existía en aquel entonces para llegar a Yabucoa.

Entre Yabucoa y Maunabo se construyó un tramo en el período de 2004-2008, que incluye dos túneles de más de 600 metros de longitud, pero faltan dos tramos de carretera para terminar de comunicar a Maunabo con Yabucoa, que incluye otro túnel de un kilómetro de longitud aproximadamente.

Ganadores del certamen de Oratoria.

Ganadores del certamen de Dibujo y Pintura.