Por Marielisa Ortiz Berríos

La profesora Concepción Rodríguez Fourquet, conocida como Conchi, ha colaborado para el Programa Ciudadano Científico de Para La Naturaleza: Explorando la vida del río Grande de Manatí, desde sus inicios. Además, participó en la primera fase de Ciudadano Científico que se llevó a cabo en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza hace alrededor de cinco años. Su primer proyecto tenía el objetivo de estudiar la población de jueyes, con el apoyo de participantes voluntarios; mientras que la segunda parte tuvo como propósito estudiar el proceso de enseñanza y aprendizaje con los ciudadanos a través de un estudio sobre los camarones de río y la calidad del agua.

Rodríguez Fourquet destacó que “ambos proyectos, aunque similares en el objetivo principal de promover la ciencia ciudadana, tenían diferencias ya que los objetivos específicos fueron diferentes”. Precisó, además, que los acercamientos a los ciudadanos fueron distintos y la participación de ellos no fue la misma. Explicó que, en la primera fase, el rol de los voluntarios se limitaba a ayudar en el monitoreo mensual de jueyes. En cambio, en el estudio de los camarones los ciudadanos también se interesaron en realizar proyectos por su propia iniciativa, lo que significó un paso más en el desarrollo del pensamiento científico.

La bió—loga doctora Concepci—ón Rodrí’guez, realiza un estudio con voluntarios sobre el comportamiento de los camarones de río en el Río Grande de Manatí en el área de Mata de Plátano en Ciales. (fotos suministradas por Ciudadano Científico)

La bió—loga doctora Concepci—ón Rodrí’guez realiza un estudio con voluntarios sobre el comportamiento de los camarones de río en el Río Grande de Manatí en el área de Mata de Plátano en Ciales. (fotos suministradas por Ciudadano Científico)

Las diferentes estrategias educativas que la científica utilizó en el trabajo con los voluntarios comenzaron con una conferencia de introducción al tema de la cuenca hidrográfica, los camarones y la calidad del agua. “Además, se hacían demostraciones sobre el uso de los equipos y el procedimiento para capturar camarones y la toma de muestras de agua. Se promovían las conversaciones y discusiones sobre el tema”, precisó Conchi, residente en Gurabo. “Lo más desafiante fueron las preguntas que los ciudadanos realizaban. Eran preguntas muy bien pensadas e interesantes; esto me motivó a no detener la búsqueda de literatura científica sobre el tema de los camarones”.

Sobre el proyecto de los camarones de río y la calidad del agua, la profesora explicó que fue desarrollado para que fuera uno de ciencia ciudadana. Aclaró que todos los datos fueron recopilados por los propios ciudadanos científicos. “La aportación científica de este estudio fue el monitoreo de tres ríos o porciones de río en la cuenca del río Grande de Manatí, que no se habían estudiado anteriormente”, contó. “Pudimos describir las especies de camarones que se encuentran en esos ríos y compararlos con otros ríos de Puerto Rico”.

Asimismo, la científica detalló que encontraron nueve de las 17 especies de camarones que hay en la Isla. Pudieron constatar además que no todas las especies están presentes en los tres ríos. Otro hallazgo de la investigación es que el número de especies en el río Toro Negro de Ciales es mayor que el número de especies en el río Grande de Manatí. “Esto debido a las diferencias en la forma del río, caudal, hábitats, altitud y distancia de las costas”, comentó.

Para Rodríguez Fourquet, las expectativas sobre los participantes se cumplieron, ya que todos estaban bien dispuestos a aprender y a participar en las actividades que se requerían para la investigación. “En los participantes que asistieron dos, tres o más veces, observé cambios, ya que podían ayudar y ofrecían información a los participantes nuevos”, recordó. Estas experiencias le permitieron afirmar su creencia en la ciencia ciudadana. “Es un medio excelente para llevar la ciencia a todas las personas de una manera divertida e interesante, sin perder la rigurosidad que requiere la disciplina”, manifestó.