Durante los pasados dos años, miembros de la comunidad culebrense, el Municipio de Culebra y representantes de los diferentes sectores de interés de la Reserva Natural Canal de Luis Peña se han organizado y reunido mensualmente para liderar los esfuerzos de manejo colaborativo junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para conservar la biodiversidad de la primera área marina protegida de no pesca en Puerto Rico a través de estrategias de desarrollo sostenible.

e9ab4b_fb90f07237f14870ab0bb9881b38039e

Vista aérea del Cayo Luis Peña. Foto: Corales del Este

La Reserva Natural Canal Luis Peña fue designada en el 1999 por la Junta de Planificación como recomendación del Programa de Manejo de Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), respondiendo a un esfuerzo titánico de más de veinte años de parte de la Asociación de Pescadores de Culebra y miembros de la comunidad en general, que reconocían y reconocen la importancia de proteger los ecosistemas marinos que alberga la reserva natural para optimizar el abastecimiento del recurso pesquero a través de este vivero natural mediante las corrientes. Además, reconocían e identificaban la reserva como un recurso para promover el desarrollo de microempresas locales.

En el 2013, se logró constituir la Junta Asesora Comunitaria para el manejo colaborativo de esta área marina protegida,  ente mandatorio establecido por el plan de manejo de la reserva natural para asesorar en la toma de decisiones y facilitar la implementación del plan de acción junto al DRNA, quien tiene el deber ministerial de conservar, proteger y manejar los recursos naturales de la misma.

Carey en aguas de la Reserva Natural. Foto: COSUAM

Carey en aguas de la Reserva Natural Canal Luis Peña. Foto: COSUAM

Tras un proceso ejemplar de autogestión para Puerto Rico y el Caribe, la comunidad culebrense y los sectores de interés se han organizado con el fin de fortalecer una red de colaboración multisectorial que apoye los esfuerzos de conservación del DRNA. Uno de los propósitos de la Junta Asesora es lograr facilitar la planificación integral adaptativa para el desarrollo de proyectos socioeconómicos de base comunitaria con alta viabilidad ecológica, utilizando los recursos naturales de forma sostenible. Para lograrlo, la Junta Asesora propone impulsar el desarrollo de esfuerzos de educación, e integrar la ciudadanía y sectores de interés claves en la toma de decisiones para fortalecer el sentido de pertenencia y para alcanzar un manejo sostenible del recurso a largo plazo para el beneficio de las presentes y futuras generaciones.

La junta asesora extiende una invitación a la comunidad e interesados en la conservación de la reserva natural, a su primera reunión pública, el miércoles 19 de octubre a las 5:00pm en el Centro de Usos Múltiples de la isla municipio de Culebra. El objetivo de la reunión es informarle a la comunidad sobre los esfuerzos pasados, presentes y futuros, como también construir y validar el plan de acción para el manejo colaborativo de la Reserva Natural Canal Luis Peña. Para más información, puede visitar la página www.coralesdelestepr.com o escribir [email protected]