El Club Ambiental del Colegio Baldwin de Guaynabo, dirigido por Celia Venza, quien se desempeña como coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) participa activamente de los esfuerzos por proteger y conservar la población de murciélagos de Puerto Rico.

Especie de murciélago en proceso de investigación (foto suministrada)

Estudiantes recibiendo charlas y capacitación para continuar la labor educativa y de conservación del murciélago en Puerto Rico (fotos suministradas)

El club está compuesto por 20 estudiantes desde 6to a 11vo grado de los cuales nueve,  Pedro Colón, José M. Torrado, Ian Schmitt, Aubrey Sang, Alberto Berrios, Juan J. Román, Andrea Pérez y Daniela González, se dieron cita los pasados sábados 5 y 12 de septiembre para colaborar con el Corredor del Yaguazo en Cataño y la Universidad Interamericana de Bayamón en un proyecto de investigación dirigido por el científico Waldemar Feliciano para estudiar los patrones de vida del murciélago pescador.  Los estudiantes del Club Ambiental apoyan los esfuerzos del Programa de Alerta de Protección de Murciélagos (BPAP, por siglas en inglés) creado y dirigido por Venza para la conservación de los murciélagos educando a las comunidades y construyendo albergues para su protección.

2do Festival del Murciélago de Puerto Rico

       En el marco de estos esfuerzos por el estudio y conservación de nuestra biodiversidad, el Programa de Alerta de Protección de Murciélagos y el Centro Ambiental Santa Ana (CASA) invitan a toda la comunidad, escuelas e interesados al 2do Festival del Murciélago de Puerto Rico el día 17 de octubre de 12:00 pm a 6:00 pm en el Parque Nacional Julio Enrique Monagas de Bayamón.

Afiche invitación al evento «2do Festival del Murciélago de Puerto Rico»

 COSUAM de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro creada para alcanzar la calidad de vida ejerciendo liderato y ocupando la vanguardia en la promoción de la sustentabilidad ambiental y la salud pública. El Programa de Escuelas Sustentables (PES) es un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico para involucrar a estudiantes, maestros, padres y miembros de la comunidad en la promoción de éstos temas desde el ámbito escolar. En el 2013 el PES fue seleccionado como el proyecto sustentable de todo Puerto Rico por la organización internacional Energy Globe. Para más información sobre COSUAM de Puerto Rico, el PES y otros proyectos y actividades, pueden visitar la página en Facebook http://www.facebook.com/COSUAMdePuertoRico, escribir a cosuam.pr@gmail.com o comunicarse al 787-674-3155.