Pernoctaron en un área boscosa por cuatro noches, exploraron, sembraron y se adentraron en manglares, mientras aprendieron sobre el valor y la riqueza de nuestros ecosistemas. Se trata del Taller de Inmersión para niños y jóvenes vecinos de la región sureste que ofreció Para La Naturaleza, durante el mes de julio en el Área Natural Protegida Medio Mundo-Daguao, entre Ceiba y Naguabo.

Algunas de las actividades incluyeron una visita a la Reserva Inés María Mendoza, Punta Yeguas, localizada en Yabucoa, donde los jóvenes disfrutaron de su flora y fauna, mientras aprendieron a identificar especies de árboles nativos y sus características. Otra de las actividades fueron paseos en kayak por la Reserva Natural de Humacao, ubicada entre los barrios Río Abajo, Antón Ruiz y Punta Santiago, entre muchas otras actividades enfocadas en la conservación de nuestros ecosistemas costeros.

fff

Los jóvenes presentaron sus compromisos con la naturaleza. (fotos suministradas por PLN)

La actividad de cierre contó con la participación de los padres, amigos y líderes del taller. Allí los jóvenes presentaron sus “compromiso con la naturaleza”, responsabilidad que llevan consigo como legado de proteger nuestra naturaleza. 

“La experiencia de liderar a los jóvenes ha sido bien gratifícate y enriquecedora, en ocasiones algunos llegan desinteresados y cuando tienen contacto con la naturaleza, los envolvemos y se ve la diferencia. Cuando llega al final del taller y uno de los participantes te dice “quiero ser como tú”, sientes una gran satisfacción”, comentó Luis Miguel, estudiante universitario y capitán de líderes, quien comenzó como participante de los Talleres de Inmersión hace 10 años.

José Esteban Delgado Cruz de 11 años, aprovechó la oportunidad para animar a otros niños a participar de los talleres: “Se lo recomiendo a muchos niños, este taller me enseñó bastantes cosas con la naturaleza, hice muchos amigos y los voy a extrañar a todos”.

ggg

Los Talleres de Inmersión Para La Naturaleza comenzaron hace 23 años.

“Los Talleres de Inmersión Para La Naturaleza comenzaron hace 23 años con el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, en el Área Natural Protegida Cabezas de San Juan en Fajardo, luego se añadieron otras propiedades como Hacienda Buena Vista, en Ponce y, recientemente se añadieron los talleres diurnos en Hacienda La Esperanza en Manatí y Casa Ramón Power y Giralt en San Juan, propiedades manejadas por Para La Naturaleza”, comentó Santiago Oliver, Coordinador de Unidades Especiales Para La Naturaleza y encargado del Taller de Inmersión de la región.

Este año, el Taller de Inmersión de Medio Mundo-Daguao fue libre de costo a los niños residentes de la región este, gracias al auspicio de la Cooperativa Yabucoeña. Para más información sobre nuestros Talleres de Inmersión Para La Naturaleza y otras de nuestras iniciativas de conservación, pueden llamarnos al 787.722.5882  / [email protected].

fff

Las actividades estuvieron enfocadas en la conservación de nuestros ecosistemas costeros.