La Universidad del Sagrado Corazón y el G-8 presentaron en días recientes el documental Agua Mala, realizado por siete estudiantes que documentaron durante cinco meses la degradación del Caño Martín Peña y su serio impacto en la salud de las comunidades vecinas y la región metropolitana.

“Agua Mala es el tipo de trabajo que la Universidad del Sagrado Corazón le gusta provocar en sus estudiantes; es un trabajo de investigación, que sirve para levantar conciencia y provocar la acción”, dijo el presidente de la Universidad, José Jaime Rivera. “Más que nada Agua Mala es la historia de una comunidad que se levanta para atender un enorme reto para sus familias, para la ciudad y para el país”, añadió el líder académico.

El galardonado documental de quince minutos está disponible en www.aguamala.org. Quienes visiten la página tendrán opciones para apoyar la gestión de las comunidades del Caño y sus aliados en favor del dragado del cuerpo de agua.

“Agua Mala es un llamado que nos recuerda la obligación que tenemos cada uno de nosotros con lograr objetivos que se sobrepongan a ideologías políticas, económicas y sociales”, dijo Ryan A. Pérez-Hicks, estudiante que dirigió el documental. “El proyecto del Caño es uno modelo que definirá al puertorriqueño despertándolo ante lo que es capaz de lograr en un Puerto Rico unido”. La pieza es el producto de las gestiones del Centro de Vinculación Comunitaria y su directora Carmen Chazulle, y del curso de Producción de Cine Documental, dirigido por la profesora Teresa Previdi, del Departamento de Comunicación de la Universidad.

“Esta una herramienta poderosa para comunicar las condiciones desafiantes bajo las cuales vivimos las 26,000 personas de las ocho comunidades que bordean el Caño. A la vez es una historia de esperanza. Muestra un camino a seguir para atender la situación del Caño”, dijo Lucy Cruz, pasada presidenta del G-8. “Con ‘Agua Mala’ hacemos un llamado a la acción, no solo por la salud de nuestros niños y ancianos, sino también por el ambiente y la economía del país.

El documental se mostró al cierre del Encuentro de Aliados del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña de 2013. En el evento se reunieron representantes del sector privado con y sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, académicas e individuos que respaldan el Proyecto. El Encuentro anual propicia adelantar las metas del Proyecto, incluyendo la urgente tarea de gestionar recursos para que el dragado del Caño pueda comenzar en 2016.

Premios para el documental

Durante el Rincón International Film Festival efectuado entre el 13 y 16 de abril de 2013, “Agua Mala” obtuvo los siguientes premios:

Director’s Choice Award – Para un documental corto de Puerto Rico

Audience Choice Award- Como mejor documental corto de Puerto Rico