Las agencias exhortan a prepararse adecuadamente en esta temporada de huracanes. Foto de inundación suministrada por FEMA.

Como parte de la preparación a la temporada de huracanes 2012, oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhortan a los individuos y familias de todas las comunidades a estar listos y preparados ahora.

«Entender la importancia de estar preparado es el primer paso que debe tomar cada miembro de la comunidad», dijo  Alejandro De La Campa, Director de la División del Caribe de FEMA. «La preparación es una responsabilidad compartida entre los individuos, las familias y los gobiernos locales, estatales y federales, en la que cada uno debe hacer su parte. Ahora es el momento de revisar nuestros planes de emergencia familiares y de negocios, y verificar qué tenemos y qué necesitamos hacer».

Los pasos iniciales de una preparación adecuada incluyen:

Preparar un kit de desastre para su vivienda: Almacene alimentos no perecederos y agua para su familia que sea suficiente para 72 horas o más. Asegúrese de mantener en su kit de emergencia: papeles importantes (por ejemplo, seguros e identificaciones), un kit de primeros auxilios, suficientes medicamentos recetados y otros artículos específicos. Además, tenga un kit de emergencia en su carro en caso de que necesite desalojar. Mientras preparan su kit de emergencia, los dueños de mascotas deben recordar incluir artículos necesarios para éstas. Puede encontrar información adicional acerca de cómo preparar su kit de emergencia en: www.listo.gov

Preparar un plan de emergencia: Sepa qué hacer si tiene que desalojar. Asegúrese de saber cómo comunicarse con los miembros de su familia y tenga un número de contacto de emergencia de alguien que resida fuera de la Isla, que sepa dónde está usted en el momento de una emergencia. Incluya a su mascota en el plan de emergencia. Identifique a un familiar o vecino envejeciente o con necesidades funcionales o de acceso  que esté solo y pueda necesitar su ayuda durante una emergencia. Prepare sus planes con tiempo y practíquelos.

Mantenerse informado: Conozca las rutas de desalojo, escuche a las autoridades locales si le piden desalojar. Todos deberían conocer sus riesgos. Ya sea que vive o no en una comunidad costera, pregúntele ahora a su agente de seguros acerca de una póliza de seguro de inundación si aun no tiene una. Todos estamos expuestos al riesgo de inundación y las pólizas regulares de seguro no incluyen daños por inundación. El seguro de inundación es una forma costo efectiva de protegerse económicamente de las inundaciones. Para conocer más acerca de sus riesgos y del seguro de inundación, visite www.floodsmart.gov.

Para mantenerse informado acerca de las condiciones del tiempo e información de desalojo durante una tormenta, aunque se interrumpa el servicio eléctrico, tenga un radio de baterías y baterías adicionales. Visite www.listo.gov y www.fema.gov para más información acerca de la preparación de desastres.