Cacería: opiniones encontradas acerca de este deporte en Puerto Rico

By | 2011-07-11T11:32:37+00:00 11/07/2011|22 Comments

La cacería en Puerto Rico está regulada a través de la Ley 241 de 1999 (Nueva Ley de Vida Silvestre) y sus enmiendas. (foto suministrada)

Por Marielisa Ortiz Berríos

Desde antaño, el ser humano ha cazado para su subsistencia. Hoy día, el hombre y la mujer continúan cazando, pero mayormente como un pasatiempo. No obstante, aunque es una práctica lícita, existen diversas opiniones a favor y en contra de este deporte en Puerto Rico.

“La cacería es una actividad recreativa donde una persona tiene una licencia para poder practicar el deporte”, explicó David Ramos, director de la División de Caza y Pesca del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). “La cacería en Puerto Rico está regulada a través de la Ley 241 de 1999 (Nueva Ley de Vida Silvestre) y sus enmiendas. Esta ley realmente no trata sobre caza, sino que es una regulación de vida silvestre. La cacería está contemplada dentro de esta regulación porque es la política del Estado armonizar entre la cacería y el bienestar de la vida silvestre”.

Ramos, quien también es cazador, indicó que las personas que están interesadas en practicar el deporte tienen que pasar por una serie de requisitos, como tomar un curso de educación a cazadores. “Lo que hacemos es llevar a las personas a tomar un seminario donde hablamos sobre la caza, leyes de vida silvestre estales y federales, le damos orientación sobre las armas de fuego, la ley de armas de cacería, hablamos sobre la ética, la responsabilidad, primeros auxilios, sobrevivencia, obviamente todo lo que tenga que ver con armas de caza, escopeta, rifle, arco y flecha”, destacó el director.

De igual forma, mencionó que los participantes toman 12 horas de entrenamiento y luego un examen. “Todas esas personas que pasan ese examen, los llevamos a una parte práctica, donde demuestran las habilidades con las armas de caza”, dijo. “En Puerto Rico no se permite cazar con rifle, sin embargo, nosotros para poder mantener nuestra certificación válida a nivel internacional, estamos cubriendo rifle para que se mantengan porque la certificación la aceptan en todos los estados de Estados Unidos, en México, en Nueva Zelanda, en Suráfrica, porque nosotros pertenecemos a una organización de educadores de caza”.

La cacería en Puerto Rico se lleva a cabo en diferentes temporadas. A partir de septiembre hasta noviembre se permite la cacería de palomas y tórtolas (aves terrestres). (foto suministrada)

Antes que se implantara formalmente en el año 2005 el Programa de Educación a Cazadores, los solicitantes obtenían una licencia de caza y salían a practicar el deporte, sin tomar un curso educativo formal, indicó. Durante el primer año el DRNA estuvo en el desarrollo de todos los materiales de educación, protocolos, manual y desarrollo de los instructores. Un año después se comenzaron a ofrecer los primeros cursos en Puerto Rico. “Antes el procedimiento era llevar la solicitud, se le daba un material educativo y no entrabamos en la ética, responsabilidad,  seguridad y manejo de armas de fuego”, dijo.

El empleado del DRNA informó que el Programa de Educación a Cazadores recibe una aportación federal. Estos fondos surgen de un impuesto a los manufactureros de armas, se colecta, va a un fondo general y se redistribuye a los distintos estados y territorios. Destacó que con esos fondos se maneja el Refugio de Vida Silvestre de Humacao, el Refugio de Aves de Boquerón, el Programa de la Paloma Sabanera y se realizan investigaciones relacionadas a las palomas, tórtolas y aves acuáticas.

La cacería en Puerto Rico se lleva a cabo en diferentes temporadas. A partir de septiembre hasta noviembre se permite la cacería de palomas y tórtolas (aves terrestres). Entre noviembre a diciembre y luego en enero es temporada de caza de aves acuáticas. También desde diciembre hasta enero se autoriza la cacería de cabros y cerdos en Isla de Mona, utilizando arco y flecha. Más adelante, desde enero hasta abril comienza la temporada general, donde además se puede cazar con escopeta.

“En ese caso se utiliza como una herramienta de manejo para el control de unas especies exóticas dentro de la Isla de la Mona, en el resto de la isla utilizamos la cacería como una herramienta de manejo para el control de especies dañinas”, explicó Ramos. Algunas de estas especies son la paloma cacera, la iguana verde, los caimanes, las tórtolas collarinas y las mangostas. Asimismo, recalcó que dentro de dichas temporadas, si los cazadores se topan con algunos de estos animales considerados plagas, pueden cazarlos, pero no están obligados a consumirlos. En el caso de los otras especies de caza, éstas sí se tienen que utilizar para consumo. “Durante todo el año pueden ser entrampados y matarlos (especies invasoras), menos las collarinas”, dijo el biólogo.

David Ramos, director de la División de Caza y Pesca del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

En contra de la cacería

“Yo estoy en contra de la cacería definitivamente. Si fuese por mí que no se cazara. En Estados Unidos hay que reconocer que la cacería contribuyó y sigue contribuyendo a la conservación de lugares importantes, porque ellos conservan los lugares para su cacería y a la vez se restauran lugares naturales”, declaró Gabriel Lugo, presidente de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI). “Pero qué tú controlas en Puerto Rico. Qué tú consigues con matar tórtolas que es lo más que se caza, las aliblanca, la cardosantera, no hay razón ninguna y Puerto Rico no tiene la capacidad de aguantar cacería en exceso. Y el problema no es que cacen, hay que respetar la ley, el problema son los cazadores irresponsables, que por ejemplo entran al Caño Tiburones y a las áreas naturales y no pueden decir que no”.

Lugo alertó que el DRNA aunque quiera no hace nada. “Se escuchan claritos los disparos en las oficinas de los vigilantes. Yo vivo justo al lado del Caño Tiburones y escucho disparos. Si vas a cazar, caza donde se permite”, indicó, al añadir que encuentra “absurdo” que en el Refugio de Vida Silvestre de Boquerón se  permita la cacería. “Los responsables sí hay que reconocerlos, que siguen las reglas y cazan donde se les permite, pero recalco que los problemas son los irresponsables, cazan donde no se debe cazar, cerca de residencias”.

“[A] Nosotros como biólogos y manejadores del recurso se nos presentan todo tipo de cosas, obviamente hay todo tipo de línea de pensamiento, tenemos que respetar la opinión de los demás, hay personas que se oponen a la cacería primero que nada porque se utiliza un arma de fuego […], hay otras personas porque han visto comportamiento no adecuados de los cazadores, siempre van a haber personas que son violadores de ley, hay otras que se oponen por desconocimiento y otras opinan que no se deben matar ningún tipo de animal”, expresó, por su parte, Ramos. “Ahora, el Estado tiene la política de armonizar entre todos los ciudadanos”.

El biólogo del DRNA indicó que todas esas especies están sujetas a estudios. “El DRNA  monitorea estas especies a través de los años y hemos visto que todas las especies de cacería en Puerto Rico tienen poblaciones saludables, hacemos unos estudios de las ofertas y demandas y se establecen unas cuotas diarias por temporadas”, explicó Ramos.

La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) y otros grupos, se oponen tenazmente a la cacería. (foto suministrada)

De otra parte, Lugo denunció también la práctica ilegal del cebo, mientras que Ramos indicó que ése es un problema que han identificado, al igual que la basura que muchos dejan en las áreas de cacería. “No todos han cogido el curso, todavía estamos en el proceso de educación para lo que es el recogido de los cartuchos, de la basura, lo que es la práctica del cebo, el peligro y falta de ética”.

Finalmente, el director de la División de Caza y Pesca informó que dentro de la Isla Grande, según su conocimiento, no han ocurrido accidentes lamentables con la cacería. Sin embargo, dentro de Isla de Mona sí han muerto dos cazadores, debido a que la munición que se utiliza es diferente, ya que son para matar mamíferos grandes. En Puerto Rico hay alrededor de 5,000 personas con licencia para cazar.

Posición oficial de la SOPI sobre la cacería

“En resumen, aunque reconocemos el privilegio a la actividad de cacería recreativa, la SOPI se opone enérgicamente la forma en que esta se ha llevado a cabo en Puerto Rico. La SOPI se opone a la cacería de aves nativas en Puerto Rico ya que la base científica nos indica que las poblaciones de aves en islas tropicales son muy limitadas y propensas a ser afectadas con este tipo de actividad. La SOPI no se opone a la cacería con propósitos científicos o a la cacería con propósitos de manejo, como por ejemplo la cacería de cerdos y cabros en la isla de Mona. De hecho, la SOPI propone que se intensifiquen dichas actividades para que se logre los propósitos y recomendaciones de la comunidad científica de erradicar las poblaciones de animales exóticos. Por otro lado, también se discutió el tema del establecimiento de fincas privadas para cazar o los llamados “cotos de caza”. Esta iniciativa podría ser de beneficio a la vida silvestre si se lleva cabo adecuadamente. El apoyo de SOPI a dicho modelo dependerá del plan de manejo para esos lugares y que se fomente el manejo de las poblaciones antes que la introducción de especies exóticas. De ser necesaria la introducción de especies, éstas deben ser limitadas a las permitidas mediante reglamento por el DRNA”.

Sondeo entre nuestros lectores

En la edición de octubre, la Revista Atabey dedicó el sondeo verde al tema de la cacería en Puerto Rico. La mayoría de los encuestados no estuvo de acuerdo con que se realice el deporte de la cacería por gusto o recreación. Algunos opinaron estar de acuerdo si se realiza por necesidad. También mencionaron que las especies invasoras sí se deben atrapar y matar. “No estoy de acuerdo con eso. Sencillamente porque eso involucra balas y siempre puede haber un herido. En mi caso dentro de mi finca cazan y puede ocurrir un accidente con mis niños”, mencionó Stephanie Soto, residente de Ciales. Entretanto, Betsaida Ramírez, de Cidra, opinó que “siempre y cuando sea para necesidad, pero en el caso de cuando matan por gusto pues no lo apoyo”.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de octubre de nuestra publicación.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.

22 Comments

  1. Christian 08/08/2011 at 5:02 pm - Reply

    Yo estoy 100% de acuerdo con la CACERIA en Puerto Rico. 🙂

  2. Ruben Rosa 12/08/2011 at 4:40 pm - Reply

    Saludos
    Por casualidad encontre este articulo y creo que es de suma importancia la regulacion de la caceria en Puerto Rico. Soy cazador desde muy temprana edad y recuerdo que aquellos cazadores que ya no estan con nosotros tenian una politica etica en cuanto primeramente al respeto por la propiedad privada y ser juiciosos en cuanto a las presas que se cazaban. No estoy de acuerdo a los cazadores irresponsables que cazan cerca de las residencias, cerca de los refugios de vida silvestre, que ceban las areas para atraer y matar todas las tortolas que puedan en un dia ya que no las consumen todas y se pierden y eso Dios lo castiga. A este problema si que hay que tenerlo en cuenta y ya mismo comienza la temporada de caza y van a seguir con sus practicas anti-eticas. Ah y muchos de estos infractores de la ley han tomado el curso para nuevos cazadores. Que les parece. Hasta luego.

  3. jose cinton 15/08/2011 at 4:29 pm - Reply

    quisera ver el calendario de la temporada

  4. BORI RIVERA 22/08/2011 at 9:47 pm - Reply

    Soy cazador e Instructor Master del Colegio de Intructores De Tiro De Puerto Rico y De La Federacion De Tiro De Puerto Rico ademas de Presidente de el Club Caza y Pesca Del Este,Inc.
    Mi opinion basada en mis observaciones en el campo de la caceria durante los ultimos años es que aun veo cazadores certificados; actuando en comportamiento no eticos. No estoy en contra de ningun curso que mejore o cambie la receptividad etica y de maximo respeto y seguridad mientras se lleva a cabo el deporte de la caza.Pero algo esta fallando cuando aun con el curso aprovado esta aumentando la cantidad de cazadores inresponzables. Ejemplo cantidades de presas capturadas por cazador en un dia de caceria que sobrepasa las cincuentas (50). Esto es de conocimiento de muchos cazadores incluyendo personal del DRNA. Tambien debe estar prohibido en su totalidad el cebar cualquier area los trecientos sesenta y cinco (365) dias del año. Esta es la manera de mostrarnos como justos y verdaderamente eticos. No cebahera no sobre caceria. Piencen en Los hijos y nietos que sueñan con practicar este deporte en su futuro.

  5. anonimo 31/08/2011 at 6:32 pm - Reply

    YO SOY CAZADOR POR MAS DE 25 Años Y ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE EL QUE SE CASE MAS DE LO PERMITIDO,SOY DE LOS QUE CAZA EL LIMITE PERO ENTIENDO A MUCHOS DE NUESTROS CAZADORES JOVENES YA QIE CADA DIA SON MENOS LOS LUGARES QUE TENEMOS PARA CAZAR Y MAS CARO EL COSTO DE DICHO DEPORTE EN ESTE PAIS SI NO ES CON SEBO ES DIFICIL EL PODER DISFRUTA DE DICHO DEPORTE Y ME PREGUNTO ANTE SOLO SE PAGABA 10.00 DOLARES Y RENOVACION ANUAL FUE EXELENTE EL QUE AHORA SE RENUEVE CADA 6 años PERO AHORA EL SELLO ES DE 30.00 DOLARES HABEMOS SOBRE 10,000 CAZADORES ACTIVOS Y QUE NOS DA RECURSOS NATURALES A NOSOTROS LOS CAZADORES años ATRAS NOS MANDABAN UNA REVISTA ANUAL Y YA NI ESO Y LOS LUGARES PARA CAZAR COMO LA RESERVA DE HUMACAO TRAS QUE ES POR SORTEO HAY QUE PAGAR ADICIONAL DA VERGUENZA Y ASCO POR ESO CADA VES QUE VEO ALGUN COMPANERO HACIENDO ALGO INDEBIDO NI LO APLAUDO NI LO CORRIJO Y SEGUIREMOS CAZANDO CON CEBO HASTA QUE RECURSOS NATURALES HAGA ALGO DIGNO POR EL CAZADOR ATT CAZADOR ANONIMO

  6. Gabriel Lugo 19/12/2011 at 9:18 pm - Reply

    Hola ¿”anónimo”?
    Si encuentras que no se puede cazar fácilmente sin cebar, ¿no te dice eso que las poblaciones son menores? En lo que a mí respecta, ayudaré a eliminar la cazería en el área de Caño Tiburones, pues está prohibida por la LEY NUM. 147 DE 17 DE OCTUBRE DE 2001

    Para enmendar el Artículo 2 de la Ley Núm. 314 de 24 de diciembre de 1998, a fin de prohibir la caza en los terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras, en el área conocida como el Caño o Ciénaga Tiburones.
    No sólo es la Reserva Natural Caño Tiburones, es todo Caño Tiburones.

  7. Gabriel Lugo 19/12/2011 at 9:19 pm - Reply

    PD Sigan cazando con cebo y serán procesados tarde o temprano, se los aseguro.

  8. Mary Anne Rivas 22/12/2011 at 5:02 pm - Reply

    Me da mucha pena los comentarios de estos cazadores. Yo soy una cazadora novata esta fue mi 1era temporada como cazadora) y realmente si cazas segun las leyes es un deporte q se puede disfrutar grandemente. El fin de la caceria no es el coger muchas presas, es mucho mas q eso. Sé q hay muchos “cazadores” q no cumplen la ley pero si nosotros ponemos d nuestra parte y damos el ejemplo podremos hacer q ellos desistan d esta practica. Y si no hay lugares para la caza la solucion no es cazar ilegalmente pues esto solo agrava el problema. Nosotros como cazadores tenemos muchos derechos, el problema es q no nos informamos y no luchamos por ellos. Tenemos q salir de la IGNORANCIA xq hay muchos cazadores q cumplimos con la ley y disfrutamos del deporte. Mi familia y yo seguiremos luchando x este deporte y x nuestros derechos.
    Mary Anne Rivas
    Socia y Secretaria de Cazadores Unidos en Yabucoa, Inc.

  9. Mary Anne Rivas 22/12/2011 at 5:07 pm - Reply

    PD El cazar con cebo y cazar especies demás es ser un ladrón d la naturaleza, además d ser ilegal. No auspiciemos estas prácticas.

  10. Hecty 30/12/2011 at 5:57 pm - Reply

    Donde consigo informacion de cazeria.Me explico informacion de como sacar la lisencia de caza, los cursos, donde se toman los cursos!!

    • admin
      admin 30/12/2011 at 6:03 pm

      Saludos:

      Puede comunicarse al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, División de Caza y Pesca, al 787-999-2200. Gracias por preguntar.

  11. kelvin 18/01/2012 at 3:39 pm - Reply

    SOY CAZADOR ESTOY DE ACUERDO CON LA CAZERIA SIEMPRE YCUANDO SE RESPETE LA LEY SIGAN CAZANDO SOBRE LA CUOTA Y CON CEBO Y DE AKI A PAR DE AÑOS NO ABRA NADA QUE CAZAR

  12. Xavier Garcia 27/05/2012 at 1:52 pm - Reply

    Soy cazador y creo que le debemos nuestra subsistencia y evolución a la cacería. Debemos continuar educando a los cazadores ya que esta práctica es algo que llevamos en la sangre como instinto de supervivencia. Al día de hoy quien único ofrece orientación a los cazadores y a los interesados en esta practica es el DRNA, el curso no es malo y en las horas de contacto se cubre bastante, pero creo que debería darse un tipo de educación continua para dar seguimiento a los cazadores con respecto a los reglamentos, técnicas de supervivencia, manejo de la presa, primeros auxilios, mantenimiento de las armas de caza, manejo de las armas en el hogar, importancia de cazar solo las especies permitidas por ley y en el numero (cuota) permitido, cacería con perros y su entrenamiento entre otros temas. Entiendo que actualmente el DRNA no cuenta con el personal para realizar este tipo de educación continua y es responsabilidad de todos nosotros mantenernos al día. Para ayudar un poco en esto he creado un espacio en la red social facebook que pueden acceder en http://www.facebook.com/cazadores.puertorico de modo que podamos tener mayor comunicación entre cazadores.

  13. Maketaurie 27/05/2012 at 11:42 pm - Reply

    Por que no regulan a los fourtracks. Esos si hacen daño. Gente comprando fincas y cuerdas de bosques para hacer alboroto, espentan las aves, dañan los cuerpos de agua, talan arboles con el fin de veneir todos los fines de semana a hacer ruido con la smaquinas infernales. En fin causan mas daño que la caceria.

  14. admin
    admin 28/05/2012 at 11:15 am - Reply

    Gracias a todos por su visita y aportar con sus comentarios.

  15. Joaquí Rozas el vasco 11/06/2012 at 3:27 pm - Reply

    Saludos a todos: Por desgracia la caza y la pesca de lagos siempre existen algunas personas que matan por matar, no se comen la presa, y no siguen los reglamentos. Yo toda mi vida he cazado, pero en las últimas décads hay grupos que controlan todos los sitios de caza, y matan miles en uno solo día, yo poseo una propuesta para el control de estos deportes, está registrado en el Depto. de de Estado en la isla y en los E. U.. Vamos a solucionar dicho deporte con el proycto para sacar a estos carniceros que solo matan por matar.

  16. leo 04/08/2012 at 3:07 am - Reply

    hola, solo por curiosidad! existen lugares donde se puedan cazar conejos? Que tipos de animales se permiten cazar y en donde? agradezco informacion!!!

  17. ErnestoRivera 01/09/2012 at 8:41 am - Reply

    vivo cerca de una finca privada al igual que mas de 100 recidentes donde es comun ver las palomas sabaneras y demas aves que alegran nuestro alrededoes.Hoy 1 de septiembre antes de las 6:00am nos des pertamos con una diana malsonante de disparos continuos por mas de una hora.respeto el derecho a cazar en ley pero me parece que los que lo hicieron desconcen el reglamento y7 estan muy lejos del area permitida.

  18. Jesus montalvo 03/11/2012 at 10:55 pm - Reply

    saludos: soy cazador me encanta la temporada acuatica y soy bien responsable en este deporte solo ago una pregunta a los que se oponen a este deporte. Llevo 4 años buscando el biologo que trabaja en el DRN de Arecibo para ver si tiene el mapa marcado por la NOAA y el RRN y saben que todavia a esta fecha 11/3/2012 ni el biologo ni el mapa aparecen nadie tiene conocimiento de donde son los puntos del caño yo tengo el mapa y no trabajo para el DRNA tuve que atraves de la NOAA conseguirlos pero da verguenza que los empleados no saben sobre los pintos que es reserva y que no es reserva gracias a que personas como que estan en puestos que no coresponden que no practican el deporte y señalan a los cazadores son los que opinan mal del deporte cuando las famosas gallinas de palo te molestan en tu casa nosotros los.cazadores

  19. Jesus montalvo 03/11/2012 at 10:59 pm - Reply

    saludos: soy cazador me encanta la temporada acuatica y soy bien responsable en este deporte solo ago una pregunta a los que se oponen a este deporte. Llevo 4 años buscando el biologo que trabaja en el DRN de Arecibo para ver si tiene el mapa marcado por la NOAA y el RRN y saben que todavia a esta fecha 11/3/2012 ni el biologo ni el mapa aparecen nadie tiene conocimiento de donde son los puntos del caño yo tengo el mapa y no trabajo para el DRNA tuve que atraves de la NOAA conseguirlos pero da verguenza que los empleados no saben sobre los pintos que es reserva y que no es reserva gracias a que personas como que estan en puestos que no coresponden que no practican el deporte y señalan a los cazadores son los que opinan mal del deporte cuando las famosas gallinas de palo te molestan en tu casa nosotros los cazadores somos los que podemos eliminarlas en la temporada asi que para tu enseñar a una persona sobre este deporte deves averlo practicado primero para que sepas lo que pasa un cazador cuando busca permisos para cazar en terrenos pertenecientes a la autoridad de tierra y no quieren dartelo pero a donde va el dinero que nosotros pagamos con los sellos investiguen y despues opinen. Gracias

  20. Joaquín Rozas 26/11/2012 at 4:27 pm - Reply

    Saludos: En Puerto Rico nos obligan obtener un sello de $10.00 dólares y otro de los norteamericanos(federal) de $15.00 dólares y no tenemos lugares para disfrutar del deporte de caza de aves acuáticas. El lugar por excelencia es el Caño Tiburones, dicho lugar tiene 25,000 cuerdas desde Arecibo hasta Barceloneta, estos lugares llegan miles de aves emigratorias de todas partes y no podemos cazar ahora en dicho lugar, cuando antes muchos de mi edad cazabamos en dicho lugar. Se debe abrir el lugar con el proyecto mío con el título de “Reserva Nacional de Vida Silvestre”, deja muchos empleos y es el lugar perfecto para practicar nuestro deporte.

  21. Ivan 27/11/2012 at 12:31 am - Reply

    Saludos a todos los amantes de la caceria. Con el favor de Dios entre el 4 al 7 de diciembre estare esperando el nacimiento de una camada de Lab. con muy buen pedigree. El papa es un hijo de Onix de Isabela, una perra con multiples premios en U.S. en una hija de Rocky Shadow Express. Un excelente companero de caza y varios premios, en fin un exclente pedigree. Obviamente me gustaria que los cachorros terminen en buenas manos y si puede ser para sacarle probecho mejor. Buen cuido y educacion. Por eso los anuncio, cualquier info, me pueden escribir [email protected]

Leave A Comment