Redacción Atabey

Un grupo de estudiantes de nivel superior del Colegio Saint Francis, de Carolina, celebraron recientemente con mucho entusiasmo los resultados de su proyecto de reciclaje de plástico en el plantel. Los estudiantes son miembros del Equipo de Plásticos del Proyecto “Be Green” de Ivette Ríos, maestra de física y coordinadora del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico) en el colegio. “Be Green” es un reconocido proyecto que requiere a los estudiantes que formen equipos de trabajo para desarrollar iniciativas de protección ambiental como parte de la clase.

Una estudiante se dirige a depositar botellas plásticas en el recipiente preparado por los mismos estudiantes para ese fin. (fotos suministradas por COSUAM)

Una estudiante se dirige a depositar botellas plásticas en el recipiente preparado por los mismos estudiantes para ese fin. (fotos suministradas por COSUAM)

El subequipo de plásticos tiene la encomienda de orientar y concienciar a la comunidad escolar sobre cómo reducir, reusar y reciclar el plástico en el colegio mediante actividades y proyectos de conservación. No obstante, el equipo tuvo que recurrir a su gran creatividad para lograr obtener resultados positivos, según informó Ángel Torres Valcárcel, director de COSUAM. Explicó que a pesar de haber iniciado una competencia entre los grados llamada “Demuéstralo” como campaña educativa, contar con ocho contenedores para residuos de plástico y haber establecido estaciones de acopio alrededor del plantel, los estudiantes notaron que sus compañeros a menudo confundían los contenedores para basura con los de reciclaje.

Torres Valcárcel detalla que para resolver la situación los estudiantes de Ríos se ingeniaron un contenedor diferente creado con botellas de plástico, para llamar la atención y evitar la basura en los contenedores para reciclaje. Los resultados del experimento fueron los esperados. Además, crearon contendores más pequeños con botellas plásticas de laboratorio para los grados de kínder a tercero que son recogidos dos veces a la semana.

«Hasta la fecha se han colectado unos 10,921 artículos de plástico resultando en la creación de un mayor centro de acopio en una de las entradas de la escuela superior para que los estudiantes puedan traer residuos plásticos de sus hogares. El subequipo de plásticos de Be Green se hace cargo de lavar, dividir y llevar los residuos al centro de acopio más cercano. He aquí otro gran ejemplo sobre cómo la creatividad y el entusiasmo de nuestra juventud puertorriqueña puede contribuir a la solución de nuestros problemas si le permitimos espacio a nuestros jóvenes», declaró el director.