Cuenca hidrográfica del río Piedras. (tomada de www.sanjuanultra.com)

El proyecto San Juan ULTRA (Urban Long Term Research Area, por sus siglas en inglés) celebrará su segundo Simposio Público sobre Investigación el próximo viernes, 1 de junio a las 8:30 a.m. en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón en Río Piedras, donde se compartirán resultados relacionados a la cuenca hidrográfica del río Piedras y la ciudad de San Juan.

Durante el Simposio, participarán las agencias gubernamentales, entidades sin fines de lucro, grupos comunitarios y otras entidades interesadas, quienes hicieron posible el desarrollo del proyecto, desde sus inicios en 2009.

“Estos dos años han estado cargados de preguntas y retos, pero también de muchos logros y respuestas, pues hemos logrado integrar la participación de diversas comunidades, organizaciones y agencias en un proceso de investigación que, en última instancia, se propone mover a la ciudad de San Juan hacia un futuro sostenible, en armonía con la cuenca del río Piedras, para el beneficio de todos los que habitamos aquí”, expresó Tischa A. Muñoz-Erickson, Co-Investigadora Principal y Gerente de Proyecto para San Juan ULTRA.

San Juan ULTRA, un proyecto cuya primera fase fue auspiciada por la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, pretende desarrollar estudios que arrojen luz sobre la situación social, económica y ambiental de la ciudad de San Juan, con el fin de promover su desarrollo sostenible, enfocándose principalmente en la cuenca del río Piedras. El proyecto ha dependido de la colaboración de diferentes entidades, equipos de trabajo y disciplinas, así como la participación de comunidades ubicadas dentro del área de la cuenca.

“Fomentar un sentido amplio de colaboración a nivel multisectorial ha sido un eje central para el proyecto, y es algo que no puede desligarse cuando se trata del manejo y el uso responsable de nuestras áreas naturales, la planificación urbana y ambiental sostenible, el desarrollo e implementación de política pública y el desarrollo comunitario”, añade Muñoz-Erickson.

Las investigaciones de San Juan ULTRA ayudarán a ampliar nuestra visión en cuanto a las oportunidades y los retos que enfrenta el Municipio de San Juan, particularmente en torno a la planificación urbana, el uso de terrenos y el desarrollo de una política pública sensible que tome en cuenta el bienestar de las comunidades, la salud ambiental y la sostenibilidad de ambas a largo plazo.

Durante el Simposio, no sólo se presentarán resultados y datos significantes, sino que también habrá una discusión abierta, donde se propondrán los próximos pasos del proyecto y se intercambiarán ideas acerca de las investigaciones actuales y futuras.

Para más información, puede comunicarse con Tischa A. Muñoz-Erickson al (928)600-1613, o por correo electrónico a [email protected].