Los cambios al Reglamento promueven las adopciones de playa al hacer el trámite de solicitud de adopción más accesible a comunidades. (foto por Scuba Dogs)

[Hazte fan en Facebook. Síguenos en Twitter.]

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizó enmiendas al Reglamento de Adopte una Playa en aras de agilizar el proceso de evaluación de las adopciones de playa presentadas ante la consideración de la agencia y facilitar e incentivar la implementación de los objetivos, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

Los cambios al Reglamento promueven las adopciones de playa al hacer el trámite de solicitud de adopción más accesible a comunidades.

El Programa Adopte una Playa tiene como propósito fundamental el mejoramiento de la calidad y conservación del ambiente y de nuestros recursos naturales a través de gestiones de limpieza y ornato de nuestras playas. Este programa se creó para incentivar y facilitar la participación de empresas, instituciones, comunidades, organizaciones, junto con la acción gubernamental, en actividades dirigidas a este propósito.

Cuando una entidad adopta una playa, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales hace una limpieza completa y la entrega (habiendo cumplido el debido procedimiento de solicitud) a la entidad adoptante que, a su vez, continúa brindando el mantenimiento. El Departamento le provee asesoramiento técnico, plantas y árboles adecuados al lugar; mientras que la entidad adoptante se encarga de cuidar y limpiar el tramo adoptado, desarrollar un plan para mantener o restaurar su belleza natural y puede demarcar el tramo instalando letreros con el nombre de la entidad y el logo del Programa.

En el Programa Adopte una Playa puede participar cualquier persona natural o jurídica, organismo público u organización no gubernamental que, mediante un acuerdo, acepta adoptar un tramo de playa. Este Programa está regido por la Ley Núm. 250 del 15 de agosto de 1999 y el Reglamento # 6767, Reglamento para implantar el Programa Adopte una Playa.

La persona o grupo interesado en participar del Programa Adopte una Playa deberá llenar el formulario de solicitud de adopción. Este formulario se obtiene en la Secretaría de Educación y Relaciones con la Comunidad del DRNA, ubicada en el Edificio de Agencias Ambientales en el Sector El Cinco en Río Piedras, en el piso 4 (Tel. 787-999-2200 ext. 5410). Junto con este formulario se requiere:

  • Un plano topográfico que indique el tramo solicitado y los posibles accesos.
  • Un memorial explicativo que incluya las necesidades de limpieza y ornato del tramo de playa, actividades de limpieza, ornato y mantenimiento que se comprometen a llevar a cabo, plan de siembra (si aplica), tipo de desperdicios depositados en el tramo, recursos disponibles y cualquier otra información pertinente.

La solicitud es evaluada por el Coordinador del Programa y las áreas Técnicas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, si es aprobada se firma un acuerdo entre el Secretario del DRNA y la entidad.