Una de las cosas que más disfruto hacer en familia es salir a pasear y visitar lugares donde nos podamos recrear, divertir y observar la naturaleza. Cuando era pequeña mis padres acostumbraban salir a dar una vuelta los domingos, después de salir de la iglesia, y casi siempre era sin rumbo fijo. A mis padres les encantaba observar las montañas, el campo y pararse a comer en sitios pintorescos. Disfrutábamos mucho los paseos con la emisora de las “canciones inolvidables” de fondo. Definitivamente que de ellos heredé el amor por la naturaleza y mi país.

IMG_2530

Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí

De joven soltera nunca pisé una discoteca, pero sí puedo decir con mucho orgullo que he tenido la oportunidad de recorrer mi isla (aunque no tanto como quisiera), y conocer varios lugares, los cuales disfruto visitar una y otra vez. Las discotecas nunca me hicieron falta, pero sí me hace falta la “dosis” de naturaleza cuando pasan algunos días sin poder “darme la vueltita”. Hay muchos lugares a los que todavía no he ido y me encantaría visitar con mi familia, pero ahora me gustaría presentar una lista de algunos de los destinos puertorriqueños que recomiendo para visitar en familia. Son lugares aptos para recorrerlos con niños, personas mayores e incluso en sillas de ruedas.

Algunos de los lugares que detallo a continuación (10) los mencioné en un video de Periscope que transmití hace algunos meses como parte del reto #PeriscopeconPropósito, en el que participaron varias blogueras latinas. Me gustaría destacar que hay muchos otros lugares que he visitado y que me encantaría visitar nuevamente pero no los menciono pues no los he recorrido recientemente con mis niñas pequeñas, por lo que me interesa recomendar lugares aptos para niños.

IMG_2739

Vista al río Cialitos desde el paseo lineal de Ciales.

  1. Bosque Estatal de Cambalache

El Bosque Estatal de Cambalache está localizado entre los pueblos de Barceloneta y Arecibo. Tiene varias veredas interpretativas, algunas accesibles para personas en silla de ruedas, donde se puede observar una gran variedad de especies de flora y fauna, características de la zona del carso. Es un bosque idóneo para las personas que practican la observación de aves y para los amantes del ciclismo de montaña. También tiene un área de columpios para niños y varios gazebos. En las instalaciones del bosque se encuentra el Centro de Confinamiento de Especies del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. En este lugar se encuentran las especies incautadas por el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, porque representan un peligro para especies nativas o endémicas y para el ser humano. Además, contiguo al bosque se encuentra el Vivero Forestal de la agencia.

  1. Paseo lineal de Ciales

El paseo lineal Juan Antonio Corretjer lo descubrimos hace poco y nos encanta visitarlo siempre que podemos. Es bastante accesible y se llega a él por la carretera que conduce hacia Morovis. El paseo se encuentra localizado al lado derecho de la vía y comienza con el estacionamiento y tres quioscos donde venden sándwiches, papas asadas, hot dogs, café, mantecados, entre otros. Luego continúa el paseo lineal que lo utilizan las personas para caminar, hacer ejercicios y recrearse en familia. El lugar tiene una impresionante vista del río Cialitos y está rodeado por muchas montañas características de la zona del carso. Nos gusta mucho pues es un lugar cómodo y en el que podemos compartir en familia y observar la naturaleza.

En El Viejo San Juan los niños disfrutan muchísimo.

En El Viejo San Juan los niños disfrutan muchísimo.

  1. Área recreativa de Guajataca

El Área Recreativa de Guajataca, en Quebradillas, es un lugar buenísimo para la recreación familiar y observación de la naturaleza. Este lugar se distingue por tener varias veredas pavimentadas rodeadas por hermosos árboles. Además, hay algunas zonas donde se puede observar el Océano Atlántico. El lugar tiene estacionamiento y áreas verdes donde los niños pueden correr y jugar. Algunos árboles están rotulados por lo que fomenta el aprendizaje para niños y adultos.

  1. Viejo San Juan

Definitivamente que este es uno de mis lugares favoritos para visitar en familia. Podría visitarlo todas las semanas. En el Viejo San Juan hay muchos lugares de interés por lo que no hay espacio para el aburrimiento. La gente, las estructuras, las calles, los comercios, las artesanías, la música, la comida, los parques, la cultura e historia, y todo lo que distingue el Viejo San Juan hace que sea uno de mis lugares predilectos para recrearnos en familia.

Aprendiendo sobre la historia y cultura de Corozal en la Hacienda Aurora.

Aprendiendo sobre la historia y cultura de Corozal en la Hacienda Aurora.

  1. Hacienda El Jibarito

La Hacienda El Jibarito en San Sebastián es uno de esos lugares que no nos cansamos de visitar. Es un hotel que promueve la agricultura y se encuentra rodeado de montañas. La estructura de la hacienda simula un lugar antiguo y es casi un museo pues tiene muchos muebles y otros artefactos antiguos. Además de su restaurante en el segundo piso, tiene una cafetería, donde acostumbramos tomarnos nuestro cafecito y tostadas. Algún día nos encantaría hospedarnos en la hacienda.

  1. Hacienda La Esperanza

Llegar a la Hacienda La Esperanza en Manatí es transportarse a un lugar mágico. La carretera que conduce hacia la hacienda está al lado de una gran extensión de áreas verdes y árboles de ceiba que hacen del momento uno sin igual. Es un lugar ideal para recorrerlo en un paseo dominguero donde luego se continúe el recorrido por la costa de Manatí. Si deseas visitar la Hacienda debes reservar con la organización Para La Naturaleza.

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado es un excelente lugar pare recrearse y aprender sobre la historia de nuestro país.

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado es un excelente lugar pare recrearse y aprender sobre la historia de nuestro país.

  1. Centro Histórico y Turístico El Cibuco

El Centro Histórico y Turístico El Cibuco en Corozal es un lugar perfecto para recrearse en familia y aprender sobre la cultura e historia de Puerto Rico. En el centro tendrás la oportunidad de visitar la Hacienda Aurora, hacer un recorrido en trolley por el bosque, caminar por un paseo tablado, observar un área de petroglifos, visitar una siembra de caña, probar el guarapo y observar un pequeño lago.

  1. Centro del pueblo de Lares

La historia, cultura, lugares pintorescos y hermosos paisajes de Lares, hacen de este pueblo uno de mis favoritos para visitar. Nos encanta visitar la heladería del pueblo, ver las artesanías (disponibles los domingos) y tomarnos fotos en la plaza.

En el Bosque Estatal de Cambalache caminan por las veredas, observan aves y conocen la flora y fauna nativa y autóctona de la zona del karso.

En el Bosque Estatal de Cambalache caminan por las veredas, observan aves y conocen la flora y fauna nativa y autóctona de la zona del karso.

  1. Área costera de Manatí

Si lo que desean es dar un paseo en carro para observar la naturaleza y recrearse en familia, la costa de Manatí es un buen lugar. Manatí posee playas hermosas y una zona costera impresionante. Recientemente dimos un paseo en familia por esa zona y quedamos impresionados con su belleza, muy particularmente por el camino rodeado de árboles y las dunas de la playa Los Tubos.

  1. Parque Ceremonial Indígena de Caguana

El Parque Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, es un lugar ideal para que los niños aprendan sobre historia y cultura de Puerto Rico. Este lugar, además de poseer una vista hermosa de montañas de la zona del carso y estar rodeado de enormes árboles, tiene un área de jeroglíficos y era un asentamiento indígena. También tiene un pequeño museo y una tienda de artesanías.

Te invito a seguirme en Instagram, donde publico estas y otras fotos sobre nuestras visitas a distintos lugares de Puerto Rico.