Grupos locales pueden solicitar fondos para mejorar la salud del suelo, preservar el agua limpia, combatir la sequía y proteger el hábitat de vida silvestre

El Secretario de Agricultura de EE.UU. anunció la inversión de hasta $235 millones para mejorar la calidad del agua en la Nación, combatir la sequía, mejorar la salud del suelo, apoyar el hábitat de vida silvestre y proteger la viabilidad agrícola. El financiamiento está disponible a través del Programa de Asociación de Conservación Regional (RCCP, por sus siglas en inglés); la más reciente herramienta del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura Federal (USDA-NRCS, por sus siglas en inglés).

El RCPP, creado por la Ley Agrícola 2014, ha empoderado líderes locales para trabajar con múltiples alianzas, tales como compañías privadas, gobiernos locales y de tribus, universidades, grupos sin fines de lucro y otros socios no gubernamentales, junto con agricultores, rancheros y propietarios de bosques para trabajar con soluciones que funcionen mejor en su región. Los socios locales y el gobierno federal invierten financiamiento y mano de obra en proyectos para maximizar su impacto. Esta será la segunda ronda de proyectos financiados por el Programa RCCP.  El Programa RCCP ayuda al Departamento de Agricultura Federal a reconstruir el registro de inscripción en programas de conservación, con más de 500,000 productores participando para proteger el agua y la tierra de más de 400 millones de acres en toda la nación.

Taller de La Tierra Viva

El RCPP, creado por la Ley Agrícola 2014, ha empoderado líderes locales para trabajar con múltiples alianzas, tales como compañías privadas, gobiernos locales y de tribus, universidades, grupos sin fines de lucro y otros socios no gubernamentales, junto con agricultores, rancheros y propietarios de bosques para trabajar con soluciones que funcionen mejor en su región. (foto Taller de La Tierra Viva, archivo de Atabey)

“Este es un innovador enfoque para la conservación”, dijo el Director de NRCS del Área del Caribe, Edwin Almodóvar. “A través de esta segunda ronda de RCPP, esperamos establecer nuevas alianzas y reforzar las existentes para continuar dirigiendo la conservación en el Área del Caribe. Este excelente Programa trae una única oportunidad para nuestros socios, nuestras alianzas y nuestro compromiso con la tierra».

En enero, el Departamento de Agricultura Federal anunció que había otorgado $394 millones en incentivos en la primera ronda de aplicaciones de RCCP (representando un valor de financiamiento de dos años para el año fiscal 2014 y 2015), financiando 115 proyectos de alto impacto a través de los 50 estados y Puerto Rico.

La primera ronda del Proyecto de RCPP en NRCS, Área del Caribe, es la alianza con el Distrito Este de Conservación de Puerto Rico, la Autoridad de Tierras del Gobierno de Puerto Rico, la Cooperativa de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico y el Municipio de Yabucoa. Los $700,000 designados al Programa de Conservación en Asociación para la Reserva de Agricultura en Yabucoa, mejorará el flujo de agua y drenaje y la planicie inundable del Río Guayanés reduciendo inundaciones severas y prolongadas, recanalizando las inundaciones del Río Guayanés, eliminando el encharcamiento de agua estancada y mejorando la calidad de agua en la cuenca en un periodo de cinco años.

siembra tres vidas 2(2)

El Programa RCCP ayuda al Departamento de Agricultura Federal a reconstruir el registro de inscripción en programas de conservación, con más de 500,000 productores participando para proteger el agua y la tierra de más de 400 millones de acres en toda la nación. (foto finca Siembra Tres Vidas, archivo de Atabey)

El financiamiento para el RCCP 2016 se hace posible a través de la Ley Agrícola 2014. La Ley Agrícola 2014 ha proporcionado ganancias históricas en la economía de América rural por los pasados cinco años y al mismo tiempo logra una reforma significativa y billones de dólares en ahorros para los contribuyentes. Desde su promulgación, USDA ha tenido un progreso significativo implementando cada disposición de esta crítica legislación, incluyendo el proveer a los agricultores y rancheros, alivio para los desastres; fortaleciendo herramientas para el manejo de riesgos; ampliando el acceso al crédito rural; financiando la investigación crítica; estableciendo alianzas innovadoras de conservación público-privadas; desarrollando nuevos mercados para productos hechos ruralmente e invirtiendo en infraestructura, hogares y instalaciones en la comunidad para ayudar a mejorar la calidad de vida.

USDA está aceptando propuestas para el Programa de RCPP. La fecha límite para enviar las pre-propuestas es el 8 de julio de 2015. Para más información sobre el particular, acceda la red electrónica de RCCP o visite la página de USDA-NRCS en el Caribe.