Área de la Reserva Marina de Isla Verde, recién designada. (suministrada)

En días recientes el Gobernador Luis Fortuño firmó la “Ley de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde”. Con esto se logra designar el litoral costero localizado en el Municipio de Carolina con dicho nombre, delimitar el área total de la reserva para la conservación de su biodiversidad y el manejo adecuado de ésta, anunció en conferencia de prensa Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), acompañado de la autora de la medida, la representante Elizabeth Casado Irizarry.

«Esta iniciativa de conservación comenzó a gestarse en el año 2005 gracias a una  iniciativa de la comunidad y de Arrecifes Pro Ciudad Inc.», añadió Galán.

Esta Reserva Marina se destaca por la cobertura de coral vivo, entre éstos: Acrópora palmatta y Acrópora cervicornis, ambas especies incluidas en la lista de especies amenazadas y/o en peligro de extinción. En el arrecife también se puede apreciar una extensa propagación del coral abanico de mar (Gorgonia flabellum). Además, es un área de desove de tortugas marinas, como el tinglar, (Dermochelys coriácea) y el carey de concha (Eretmochelys imbricata) y es visitado por una gran población de manatíes (Trichechus manatus manatus) que vienen a refugiarse y alimentarse en las praderas de Thalassia. Este arrecife también incluye playas arenosas y es considerado como uno de los mejores lugares para la práctica del “surfing”.

Para la legisladora, “resulta importante proteger el Arrecife, debido a que habitan una gran cantidad de especies en peligro de extinción, son aguas frecuentemente visitadas por manatíes y en donde desovan tortugas marinas”.

Carey en la Reserva Marina de Isla Verde.

“Con esta designación, nos aseguramos de preservar nuestros recursos naturales. Isla Verde es visitado por miles de turistas al año y sin duda la Reserva añade otro atractivo para los visitantes y residentes”, añadió la Legisladora.

Además de procurar la aprobación del Proyecto de la Cámara 3721, la también abogada expresó que se logró asignar $100 mil en el presupuesto del DRNA para la fase inicial de la creación de la Reserva. “Fueron años los que vecinos de Isla Verde lucharon por conseguir proteger el ecosistema marino. Ahora, sólo necesitamos que los visitantes respeten las leyes y reglamentos que aplicará el DRNA para la protección del Arrecife”, sentenció la representante.

«Las áreas naturales marinas protegidas han demostrado ser la herramienta de manejo más efectiva con implicaciones positivas a corto y largo plazo, logrando el bienestar e integridad del arrecife. Con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso de proteger y conservar todas las áreas de alto valor ecológico a fin de preservarlas para el disfrute de nuestra generación y de las futuras. De esta manera, no solo contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida, a un desarrollo económico sustentable, sino que celebramos la designación de la primera reserva marina en el área metropolitana», mencionó el Secretario.

Por su parte, Paco López Mujica de Arrecifes Pro Ciudad, Inc. manifestó con gran regocijo que «si protegemos a los arrecifes, ellos nos seguirán protegiendo a nosotros».

El DRNA ya comenzó el diseño y estructuración de un plan de manejo para la Reserva y espera próximamente realizar acuerdos de manejo colaborativo con aquellas entidades gubernamentales y organizaciones comunitarias para el manejo conjunto de esta nueva Reserva Marina.

La Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde ubica al noreste de la Isla de Puerto Rico, en la costa del municipio de Carolina.

Ángel francés adulto en la Reserva Marina de Isla Verde.