El trabajo de la comunidad a través de COPI, Sierra y Club, Scuba Dogs Society, el Muncipio de Loíza y el DRNA se encamina a educar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y de llevarse los desechos que traen a la playa

La pocita del Terraplén de Piñones es la primera playa donde se estableció en días recientes el programa piloto Basura Cero y las Estaciones Verdes, en coordinación con la Corporación Piñones se Integra (COPI), el Sierra Club, la fundación Scuba Dogs Society, el Municipio de Loíza y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

La titular explicó que el programa incluye varias etapas y que como paso inicial se inauguraron tres estaciones verdes de reciclaje de cartón y papel, aluminio y plástico en esa playa en sustitución de los zafacones tradicionales. También se dejaron recipientes para disposición de otros materiales en caso de que las personas no pueden llevárselos.

De izquierda a derecha, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez; la portavoz de la Corporación Piñones se Integra (COPI), Maricruz Rivera Clemente; Adriana González, de Sierra Club y Basura Cero; y Alberto Martí, de Scuba Dogs Society, dan a conocer la iniciativa. (fotos suministradas por el DRNA)

De izquierda a derecha, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez; la portavoz de la Corporación Piñones se Integra (COPI), Maricruz Rivera Clemente; Adriana González, de Sierra Club y Basura Cero; y Alberto Martí, de Scuba Dogs Society, dan a conocer la iniciativa. (fotos suministradas por el DRNA)

“El objetivo es que prospectivamente en todas las áreas naturales de Piñones y de todo Puerto Rico se acoja esta iniciativa que propulsa concienciar la importancia de que las personas dispongan adecuadamente de los desechos que traen a la playa, en las estaciones de reciclaje y que se lleven la basura que no puede ser reciclada con el fin de no dejar rastros en nuestros recursos naturales”, manifestó la planificadora.

Se espera que para el verano todas las regiones del DRNA cuenten con una playa Basura Cero como mínimo, por eso se hace la exhortación a las comunidades y a los municipios a integrarse al esfuerzo a lo largo de todo Puerto Rico, señaló Guerrero Pérez.

El subsecretario del DRNA, Julio Méndez, explicó que el programa contempla campañas de educación dirigidas a motivar a las personas a reciclar y a llevarse los demás desechos. Para ello, se contará con el apoyo de la comunidad, las organizaciones y el Cuerpo Juvenil de Vigilantes.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno y la portavoz de la Corporación Piñones se Integra (COPI), Maricruz Rivera Clemente, comparten con integrantes del Cuerpo Juvenil de Vigilantes de Guánica, que orientarona la cidudanía sobre Basura Cero.

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno y la portavoz de la Corporación Piñones se Integra (COPI), Maricruz Rivera Clemente, comparten con integrantes del Cuerpo Juvenil de Vigilantes de Guánica que orientarona la cidudanía sobre Basura Cero.

Guerrero Pérez planteó que en el caso de Piñones, inicialmente el Municipio de Loíza y el DRNA colaborarán en el recogido de los materiales reciclables. Se espera que luego la comunidad de Piñones pueda desarrollar su empresa comunitaria de reciclaje para fomentar la autogestión. Maricruz Rivera Clemente, portavoz de COPI, expresó que desde el inicio de la organización ha estado auscultando alternativas para lograr los cambios. Dijo que los residentes mantienen sus áreas limpias, pero hay mucha tarea por hacer para educar a visitantes y el sector comercial.

“La basura es una contradicción en una joya ecológica como es Piñones. Este proyecto es un espacio para que, junto a la comunidad, se logre esa meta que debe ser continua hasta que en Piñones completo se trabaje con los desperdicios, reduciendo, reciclando y reusando. Tiene que cambiar la imagen de lo que hoy vemos en Piñones.

«Desde que usted entre por el puente, recuerde que llega a un lugar único que debe ser respetado como un tesoro”, resaltó la portavoz comunitaria. Por su parte, Alberto Martí, de Scuba Dogs Society, expresó que “nuestra aportación a esta iniciativa es involucrar a las comunidades. Para lograr la sustentabilidad del proyecto se abrirá una convocatoria a nivel nacional donde grupos interesados en conservar sus playas limpias podrán recibir el equipo, materiales e instalación de las estaciones verdes a modo gratuito. Estamos creando un comité de selección para seleccionar los proponentes con mayor interés y compromiso. Para más información se pueden comunicar con nosotros en 787-783-6377 y/o nuestra página web www.scubadogssociety.org”.

Los integrantes del Cuerpo Juvenil de Vigilantes comparten en la playa Pocita del Terraplén de Piñones, Loíza.

Los integrantes del Cuerpo Juvenil de Vigilantes comparten en la playa Pocita del Terraplén de Piñones, Loíza.

Mientras, el alcalde del Municipio de Loíza, Eddie M. Manso Fuentes, recibió con beneplácito el programa. “Estoy muy agradecido por ser seleccionado como el primer pueblo en comenzar con un proyecto que concientiza a la ciudadanía a reciclar y mantener las playas limpias, recurso natural que disfrutamos día a día. Trabajaremos en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales hasta lograr implantar el proyecto en todas nuestras playas”, mencionó el ejecutivo municipal.

Entretanto, el senador Luis Daniel Rivera Filomeno respaldó la iniciativa y alabó la colaboración integral entre el DRNA, las organizaciones ambientales y comunitarias, el Municipio y la legislatura. “Cuenten con la legislatura para encaminar proyectos que respalden este tipo de iniciativas”, destacó el senador del Distrito de Carolina.

Los integrantes del Cuerpo Juvenil de Vigilantes orientan a la ciudadanía sobre Basura Cero y las Estaciones Verdes en la playa Pocita del Terraplén de Piñones, Loíza.

Los integrantes del Cuerpo Juvenil de Vigilantes orientan a la ciudadanía sobre Basura Cero y las Estaciones Verdes en la playa Pocita del Terraplén de Piñones, Loíza.

De su parte, Adriana González, del Sierra Club, señaló que tienen gran satisfacción con el inicio del programa Basura Cero en Puerto Rico y resaltó precisamente la celebración en días recientes del Congreso Internacional de Jóvenes Basura Cero en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. En el evento se presentaron nueve panelistas internacionales, ejemplos de soluciones locales, se crearon discusiones sobre el manejo y planes de acción de cómo hacer la solución basura cero una realidad.

“El Sierra Club de Puerto Rico está muy emocionado de ser parte de esta gran iniciativa de reciclaje en las playas. Basura Cero se trata de crear alternativas a la disposición de residuos que no incluyan ni enterrar ni quemas los mismos, sino alternativas de reciclaje, reúso y rediseño. Nos emociona este primer paso para lograr playas basura cero en nuestra isla. Entendemos que al disfrutar de nuestras riquezas naturales no debe comprometer las mismas con nuestras acciones”, expresó González.