El bariaco es un arbusto o árbol endémico de Puerto Rico con hojas verdes, flores blancas y frutas rojas. (foto por Frank Suárez, UPRM)

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre y botánicos de la Universidad de Puerto Rico, evaluaron el estatus de la planta bariaco, (Trichilia triacantha), un arbusto o árbol endémico de Puerto Rico con hojas verdes, flores blancas y frutas rojas.

El hallazgo más sobresaliente de este esfuerzo fue descubrir que la distribución de bariaco es más amplia de lo que se conocía cuando la planta se listó en el 1988. Actualmente la especie cuenta con 15 poblaciones, de las cuales solo algunas están saludables y se estima existe un total de 162 individuos desde el este de Ponce hasta Cabo Rojo. Aunque se ha expandido la distribución de la especie y el estimado de individuos es mayor, el USFWS recomienda que se mantenga la planta clasificada como especie en peligro de extinción, ya que la mayoría de las poblaciones están en terrenos privados no conservados y su hábitat podría ser desarrollado.

El informe en su totalidad, titulado “Bariaco (Trichilia triacantha) 5-Year Review” está disponible en internet: http://ecos.fws.gov/docs/five_year_review/doc4032.pdf . El documento recomienda acciones y estudios que de ser implementados, lograrían recuperar la especie. Para leer más visite: http://www.fws.gov/caribbean/bariaco.html.