Participantes de los Talleres de la Tierra Viva, en Aibonito (suministrada por por Nelson Álvarez Febles)

La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Capítulo Estudiantil, presenta la Sexta Jornada Ambiental: Agricultura Ecológica, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas para un Puerto Rico Sustentable. Esta serie de charlas, foros y talleres que la organización estudiantil realiza anualmente, comenzó ayer miércoles, 23 de marzo y se extenderá hasta el jueves, 7 de abril de 2011. La gran mayoría de las actividades se realizarán en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En medio de la crisis alimentaria global, Puerto Rico se encuentra en una posición particularmente peligrosa. Un país que por muchos años produjo gran parte de los alimentos que necesitaba y consumía, hoy importa cerca de un 90% de los alimentos que consume y que muy bien podría producir. Salvador Coleman, portavoz de ANDA, señaló que “hemos decidido dedicarle nuestra Sexta Jornada Ambiental al tema de La agricultura ecológica, la soberanía alimentaria y las políticas públicas relacionadas a ambos tópicos, con el propósito de educar al pueblo sobre la viabilidad de que en Puerto Rico adoptemos un modelo de agricultura verdaderamente sustentable que por un lado resuelva nuestra vulnerabilidad y dependencia alimentaria, y que por el otro proteja nuestra biodiversidad, rescate el saber de nuestro jíbaro agricultor y facilite la construcción de una sociedad más justa y autosuficiente».

Por otro lado, Nelson Álvarez Febles, especialista en agricultura ecológica y autor del libro El Huerto Casero: Manual de Agricultura Orgánica, subrayó que “la Jornada Ambiental de ANDA, Capítulo Estudiantil, es una excelente oportunidad para demostrar que la agricultura ecológica es un camino viable para que Puerto Rico pueda volver a producir alimentos de calidad y en cantidades importantes, a la vez que se protege el medio natural, se genera una actividad económica exitosa y necesaria para el País y se ofrecen oportunidades de empleo para los jóvenes que ayudan a revitalizar el medio rural».

“El impacto que tiene el modelo de agricultura industrial es uno que amenaza tanto a nuestros recursos naturales como a los agricultores que trabajan la tierra de una manera más natural con el ambiente. Existen cantidades de estudios que evidencian que los alimentos producidos de manera ecológica contribuyen a un balance natural y a la misma vez enriquecen nuestros cuerpos. Hemos visto como mediante la autogestión varios proyectos han hecho disponibles este tipo de alimentos en nuestra sociedad.  Hacer accesibles la cosecha de estos cultivos en nuestra Isla que goza de un clima ideal para la agricultura, debe ser indudablemente una meta principal de política pública”, enfatizó Jesús Vázquez, portavoz de ANDA.

La Jornada continuará con las siguientes actividades: Vulnerabilidad de los Sistemas de Suministros de Alimentos en Puerto Rico, el jueves 24 de marzo a las 7:30 PM en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR, Taller Teórico y Práctico de Agricultura Ecológica en Finca Ecológica (Cupey), el domingo 27 de marzo, a las 8:30 AM (No quedan espacios disponibles.), Problemas Ambientales y Sociales de la Agricultura Contemporánea, el martes 29 de marzo, a las 7:30 PM en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR, Conversatorio sobre Agricultura Industrial: Sus Efectos en la Producción de Animales para el Consumo Humano, el miércoles 30 de marzo, a las 7:30 PM en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR,  Situación y Proyección Futura de la Agricultura Ecológica en Puerto Rico, Vista Desde la Academia, el jueves 31 de marzo, a las 7:30 PM en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR, Mesa Redonda: Conversatorio con Agricultores Orgánicos Sobre las Políticas Públicas Agrarias en Puerto Rico, el sábado 2 de abril, de 9:00 AM a 12:30 PM, en el Salón L-2 de la Escuela de Derecho de la UPR,  Formas de Organización para Financiar y Desarrollar Proyectos de Agricultura Sustentable: Cooperativas, Corporaciones Especiales de Trabajadores y Fideicomisos de Tierra, el sábado 2 de abril de 1:30 PM a 4:00 PM en el Salón L-2 de la Escuela de Derecho de la UPR, Charla sobre Agricultura Ecológica y Certificación de Productos Orgánicos, el domingo 3 de abril, a las 11:00 AM en el Mercado Orgánico de la Placita Roosevelt, Organización, Producción y Mercadeo de Productos Orgánicos (Participación de Agricultores Ecológicos, Comercializadores, Productores y Consumidores), el lunes 4 de abril, a las 7:30 PM en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR, Foro Sobre Manejo Agroforestal y Biodiversidad en Puerto Rico, el martes 5 de abril, a las 7:30 PM en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR, y Foro: Seguridad Energética vs. Seguridad Alimentaria en Puerto Rico, el jueves 7 de abril, a las 7:30 PM en el Salón L-1 de la Escuela de Derecho de la UPR.

Las actividades que componen la Sexta Jornada Ambiental son gratuitas y abiertas al público en general.

Para más información sobre las actividades y los conferenciantes, pueden acceder: www.andaestudiantil.tumblr.com o escribir a [email protected].

Sobre ANDA, Capítulo Estudiantil:

La Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Capítulo Estudiantil, es una organización con base en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico que, mediante talleres, charlas y actividades multidisciplinarias, pretende concienciar a los ciudadanos sobre sus derechos para generar un cambio en la relación de la comunidad con su entorno natural. Entre otros esfuerzos, la organización realiza anualmente la Jornada Ambiental, una iniciativa en la que se brinda conocimiento legal y práctico a ciudadanos, líderes y grupos comunitarios que defienden el ambiente. Cuenta con una membresía diversa, compuesta por estudiantes de Derecho, profesionales del área legal, líderes comunitarios y representantes de otras profesiones. La división estudiantil de la American Bar Association (ABA) reconoció a ANDA por sus esfuerzos en servicio público con el Judy M. Weightman Memorial Public Interest Award, en 2007.