El directorio 2016 de la RIABM será en el Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico

By |2016-02-28T21:15:32+00:0028/02/2016|

Por Diana Ramos Gutiérrez – Revista Atabey

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo enlaza territorios donde se impulsan iniciativas para el manejo comunitario y sostenible de los bosques y recursos naturales.

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), alianza voluntaria entre Bosques Modelo respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro y a su vez adscrita a la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM), llevará a cabo la reunion anual de su directorio en el Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico el próximo 9 de marzo de 2016. El evento será complementado con experiencias de intercambio, incluyendo giras de campo y talleres en temas prioritarios.

Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo en Cuba, durante la pasada reunión realizada en Cuba en 2015. (Suministrada)

Directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo en Cuba, durante la pasada reunión realizada en Cuba en 2015. (suministrada)

La gestión de la Red se concentra en promover una buena gobernanza de los recursos naturales enlazando los territorios a fin de impulsar las iniciativas que promueven la producción sostenible y la conservación de los recursos naturales y los bosques de los países socios. Actualmente nuclea más de 31 millones de hectáreas en 30 territorios de Iberoamérica con 15 países miembros.

La RIABM cuenta con el apoyo de organizaciones como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la agencia de cooperación canadiense CUSO Internacional y el CIFOR (El Centro para la Investigación Forestal Internacional). Es a su vez una de las seis redes regionales de la Red Internacional de Bosques Modelo junto con la Red Mediterránea, la Red Africana, la Red Asiática, la Red Circumboreal y la Red Canadiense de Bosques Modelo.

mapa-2015-small

Mapa de los Bosques Modelos de Iberoamérica pertenecientes a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo. (suministrada)

Puerto Rico se integró a la Red en 2007 con el Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas. El proyecto de ley que crea el Bosque Modelo Nacional aprobado en 2014, logró ampliar el bosque para extender la protección a 20 municipios. Casa Pueblo instituyó el Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura (ICBC) en 2003 y el proyecto Bosque Escuela Ariel Massol Deyá en 2010.

Fachada de Casa Pueblo en Adjuntas. (Suministrada)

Fachada de Casa Pueblo en Adjuntas. (suministrada)

El Bosque de la Olimpia es un modelo de educación ambiental donde se acoge a las escuelas de la región con programas guiados. Pero estos son sólo algunos de los preyectos de Casa Pueblo, que a través de una trayectoria de 35 años ha desarollado una labor de autogestión comunitaria rica y abarcadora integrando aspectos ambientales y culturales con el del desarrollo económico sustentable y justo.

“Estamos muy entusiasmados, haciendo todos los preparativos. Sabemos que va a ser una experiencia de aprendizaje y crecimiento. Participarán 15 países. Haremos alianzas con Bosques Modelo de Cuba, República Dominicana y Ecuador. Va a ser una oportunidad para abrazarnos con América Latina y con otros proyectos que van en nuestra misma ruta, que es la de otra forma de manejo, con la gente”, comentó Alexis Massol, director de Casa Pueblo.

La emisora comunitaria Radio Casa Pueblo ofrecerá una cobertura completa durante el evento, así como programación especial durante esa semana. Puede escucharles en vivo a través de www.casapueblo.org/radio.

About the Author:

Diana Ramos Gutiérrez