Siembras a nivel o “contorno”, es una de las prácticas de conservación que se aplicarán en la Cuenca del Río Grande de Añasco. (suministrada)

El Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Área del Caribe (NRCS, por sus siglas en inglés), anunció la disponibilidad de la Iniciativa Nacional para la Calidad de las Aguas en Puerto Rico con el compromiso de mejorar la calidad de aguas en deterioro en el Valle de Añasco al oeste de Puerto Rico. NRCS proporcionará ayuda técnica y financiera a los agricultores, ganaderos y propietarios de tierras forestales en las que cumplan con los requisitos de elegibilidad, indicó Edwin Almodóvar, director de la agencia federal.

Almodóvar recalcó que “la Iniciativa de la Calidad de las Aguas promoverá los trabajos de NRCS  junto a los socios en la conservación para mejorar la calidad de las aguas en tierras privadas mediante acciones voluntarias. Esta iniciativa está enfocada en las zonas que enfrentan importantes retos de los recursos naturales y enfatiza los esfuerzos que ya se llevan a cabo entre NRCS y sus socios”.

A través de este esfuerzo, los productores elegibles en la cuenca del Río Grande de Añasco invertirán voluntariamente en acciones de conservación para proporcionar agua más limpia a sus vecinos y comunidades. La Cuenca del Río Grande de Añasco se seleccionó en consenso con agencias estatales, socios para la conservación y el Comité Técnico Estatal de NRCS.

Los fondos provienen del Programa de Incentivos de Calidad Ambiental (EQIP). NRCS proveerá financiamiento y asesoramiento a los productores para instalar prácticas de conservación tales como cultivos cobertores, siembras al contorno y franjas filtrantes. Esta ayuda federal puede hacer la diferencia para mejorar la calidad de las aguas en esta zona.

“Los agricultores estadounidenses son buenos administradores del medio ambiente, sobre todo cuando tienen las herramientas que necesitan para proteger o mejorar el hábitat de peces y vida silvestre y la calidad del agua. Esperamos colaborar con los usuarios de tierras en las cuencas  para crear un impacto positivo en la calidad de las aguas ya afectadas”, dijo Dave White, jefe de NRCS.

Cuenca Hidrográfica del Río Grande de Añasco. (Fuente: Departamento de Recursos Naturales y Ambientales).

El Río Grande de Añasco es uno de los principales ríos que descargan en la Bahía de Mayagüez y drena una de las mayores cuencas hidrográficas de Puerto Rico. Su cuenca cubre un área de 257 millas cuadradas e incluye los municipios de Añasco, Mayagüez, Las Marías, Maricao, San Sebastián, Lares, Yauco y Adjuntas. La cuenca ocupa el puesto #5 en la lista de las cuencas hidrográficas con deficiencias según el Análisis Fiscal de Cuencas de Puerto Rico. Los mayores contaminantes identificados incluyen: sedimentos, bacterias y substancias químicas (bajo nivel de oxígeno disuelto, arsénico y alta turbidez). Entre los potenciales contaminantes directamente relacionados a la agricultura están los fertilizantes, los plaguicidas y sedimentos.

Durante todo el año, NRCS aceptará las solicitudes para ayuda financiera. Consulte con la oficina local de NRCS para asegurarse que su finca ubica en la cuenca del Río Grande de Añasco. Para considerar su solicitud durante este año fiscal, las solicitudes deben ser recibidas el 15 de junio de 2012 o antes. NRCS notificará sobre la evaluación de su solicitud y comenzará a  desarrollar los contratos con los solicitantes seleccionados.

Desde el año 1935, NRCS provee ayuda a usuarios de tierras para establecer prácticas de conservación, basados en problemas y necesidades locales y estatales. Para más información acerca de los programas del NRCS, sus iniciativas y servicios en el Área del Caribe, por favor visite www.pr.nrcs.usda.gov. Para más información sobre la Iniciativa Nacional para la Conservación de la Calidad de las Aguas en Puerto Rico, comuníquese con José Castro al 787-766-5206, extensión 117 o vía Internet a [email protected].  Para más información sobre las actividades en la cuenca del Río Grande de Añasco, comuníquese con Zulma García, Conservacionista de Distrito de Mayagüez, al 787-831-3454, extensión 100 o vía Internet a [email protected].