El Huerto, Vivero y Bosque Urbano Comunitario de Capetillo, proyecto conjunto del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) adscrito al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y residentes del área, fue seleccionado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para recibir el Premio Campeón Medioambiental 2016 por “demostrar un compromiso excepcional con la protección y mejoramiento de la calidad ambiental y la salud pública”.

ggg

Los niños residentes de la comunidad colaboran en el huerto. (fotos suministradas)

El Premio Campeón Medioambiental 2016, reconocimiento más alto presentado al público por la EPA, es otorgado al Huerto, Vivero y Bosque Urbano Comunitario de Capetillo, y el coordinador del proyecto y líder comunitario, Ángel Guevárez, por sus logros y significativas contribuciones ambientales.

Los premiados provienen de todos los sectores de la comunidad, incluida la empresa privada, instituciones gubernamentales y sin fines de lucro, así como grupos comunitarios ambientalistas, ciudadanos y educadores. La representación puertorriqueña asistirá a la ceremonia en la que se otorgará el galardón a celebrarse el 13 de mayo en Nueva York, en la que además se premiarán proyectos ambientales de Islas Vírgenes, Estados Unidos y Naciones Indias Americanas.

fff

Los servicios y venta de composta, plantas y hortalizas del huerto son de lunes a viernes de 3-6 p.m. 

El Huerto, Vivero y Bosque Urbano Comunitario de Capetillo es una iniciativa comunitaria y ambiental que mediante el apoderamiento operacional y técnico ha logrado fortalecer la estructura económica y comunitaria de los residentes de la zona a través de la siembra, cosecha y mercadeo de productos orgánicos y árboles nativos en un espacio rescatado. Los niños y jóvenes residentes de la comunidad riopedrense colaboran en el huerto, y tienen acceso estudios supervisados, tutorías y talleres.

Los servicios y venta de composta, plantas y hortalizas del huerto, que varían según la temporada, es de lunes a viernes de 3:00 a 6:00 p.m. Un elemento importante es que las plantas no están sembradas en tierra, sino en composta para no impactar la corteza terrestre. También se ofrecen recorridos guiados por el huerto y el Bosque Urbano Isla del Diablo: bosquecillo que la comunidad limpió y creó veredas, y donde se han avistado unas 25 especies de aves.

fff

Un elemento importante es que las plantas están sembradas en composta para no impactar la corteza terrestre.