Entre las iniciativas que se viabilizarán con este acuerdo de colaboración figura la celebración periódica de eventos especiales y campañas de recogido de libros en la región de Arecibo. (fotos suministradas)

La National University College (NUC), en Arecibo, será la sede de un proyecto piloto enfocado en la reutilización de libros en Puerto Rico, como parte de un acuerdo de colaboración con las compañías Better World Books y Energy Answers.

Mediante la iniciativa EA proveerá apoyo técnico y de logística, mientras que la NUC coordinará el proyecto, según informó el profesor José A. Ibarrondo, enlace. Por su parte, Better World Books recibirá los libros recuperados y proveerá los materiales de promoción para el empaque así como el recibo de los libros en la instalación.

El rector de la institución, Francisco Núñez, informó sobre la designación del estudiante Jonathan Mangual, como coordinador estudiantil de la institución en este esfuerzo.“Para nosotros en National University College es un orgullo el tener la oportunidad de participar en este proyecto piloto de reciclaje y reúso junto a Energy Answers y Better World Books. Sobre todo porque este proyecto provee soluciones al serio problema en la producción y manejo de la basura que estamos enfrentando en Arecibo y en Puerto Rico en general», afirmó el doctor Núñez, cuya institución educativa está ubicada en el casco Urbano de Arecibo y cuenta con sobre 1,500 estudiantes.

Según explicó la vice-presidenta de Energy Answers, Mary Ann Mahoney, el proyecto piloto será el primer punto de partida y modelo para un programa más abarcador de reúso y reciclaje de libros en la Isla que se podría eventualmente extender a otros recintos universitarios y educativos en Puerto Rico.

El coordinador estudiantil, Jonathan Mangual, muestra las cajas que están siendo utilizadas para el proyecto.

Entre las iniciativas que se viabilizarán con este acuerdo de colaboración figura la celebración periódica de eventos especiales y campañas de recogido de libros en la región de Arecibo. Además, NUC proveerá de espacios permanentes para el recibo, clasificación y disposición de los libros recuperados.

“Better World Books está más que complacido en estar pilotando este programa integral de reutilización de libros con National University College. Esperamos desarrollar un modelo para el desvío de libros de los residuos en Puerto Rico del cual todos los recintos universitarios y educativos en Puerto Rico puedan aprender. Igualmente, esperamos poder reportar sobre el impacto ambiental, social y económico de este innovador proyecto”, indicó Christian Blue, gerente de la división de recintos universitarios de Better World Books.

Better World Books, con base en Estados Unidos, tiene asociaciones con más de 3,000 bibliotecas y sobre 1,800 recintos universitarios a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Desde 2002 ha desviado más de 127 millones de libras de libros que de ordinario hubiera ido a parar a vertederos, ha recaudado más de $13 millones para programas de alfabetización y bibliotecas y ha donado más de 6.4 millones de libros.

Aproximadamente un 40% de los productos de papel forman parte del desperdicio en Puerto Rico, según datos de la Autoridad de Desperdicios Sólidos.