Vereda en el Centro Ambiental Santa Ana en Bayamón. (foto por Marielisa Ortiz)

Las aves autóctonas de Puerto Rico también tendrán su fiesta en el Mes del Planeta Tierra, cuando el sábado, 30 de abril de 2011 se celebre en el Centro Ambiental Santa Ana (CASA), en Bayamón, el 10mo Festival de Aves Endémicas del Caribe, titulado “Ven y pajarea en el Bosque”.

El Centro se une a los esfuerzos de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe, junto a la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico y la Universidad Interamericana, recinto metro.

A propósito del Año Internacional de los Bosques (2011), declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración de este año se enfocará en el disfrute y apreciación de las aves endémicas de Puerto Rico (sólo habitan en el archipiélago), dentro de las áreas forestales, parques y bosques estatales de la isla.

Acorde a la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI), organización que promueve la conservación de aves en Puerto Rico, así como el manejo sostenible de sus hábitats, las aves endémicas de Puerto Rico oficialmente nombradas, 17 en total, son: el bienteveo, la calandria, el pájaro carpintero, el comeñame, la cotorra puertorriqueña, el guabairo, el juí, la llorosa, la mariquita, el múcaro, el pájaro bobo, la reina mora, la reinita de bosque enano, la reinita mariposera, el san pedrito, el zumbador verde y el zumbadorcito.

Según informó Eliezer Nieves Rodríguez, director del CASA, a partir de las 7:30 a.m. los visitantes del Centro, ubicado en el Parque Nacional Julio Enrique Monagas, tendrán la oportunidad de caminar para observar aves, aprender a utilizar los binoculares, a usar la guía de aves y “a ser pacientes para ver y escuchar estos organismos con plumas que son parte de nuestro patrimonio puertorriqueño”.

Los participantes también podrán disfrutar de una lectura del cuento “El querequequé llega al CASA”, recorridos para niños y sus padres, estación de pintar caras para niños, estación de pintar aves endémicas, charlas sobre las aves y el bosque, talleres de eBird del Caribe, talleres de manualidades para niños, venta de libros y materiales educativos sobre las aves y bosques y juegos ecológicos.

La reinita mariposera es una de las aves endémicas de Puerto Rico. (foto por Gabriel Lugo)

“Parte de los objetivos de esta celebración es que la familia, los estudiantes y personas comiencen a ver las aves como una alternativa recreativa y científica. De ahí que nuestras actividades comenzarán temprano en la mañana con un recorrido de observación de aves, para que podamos comenzar a conocer a estos organismos que comparten nuestro bosque y que les pertenece por naturaleza, para luego participar de varias charlas sobre el tema de conservación de aves y sus espacios”, explicó Nieves Rodríguez.

El intérprete ambiental del CASA mencionó que la actividad cumbre será el día 30, pero a partir del 22 de abril (Día del Planeta Tierra) hasta el 22 de mayo (Día Internacional de la Diversidad Biológica) se celebrarán varias actividades con estudiantes y maestros relacionadas al festival, junto a países como Cuba, Jaimaica y hasta Trinidad y Tobago. A nivel del Caribe el tema es “Go Wild, Go Birding”.

“Hay que comenzar a conocer nuestras aves porque son parte de nuestro patrimonio natural y cultural. Ya los taínos, los primeros puertorriqueños, las conocían, de ahí algunos de sus nombres: guaraguao, iguaka, yaboa, múcaro, guabairo”, describió Nieves Rodríguez.

Durante el festival las personas tendrán la oportunidad de aprender a utilizar los binoculares para observar aves. (foto por M. Ortiz tomada en el Bosque Estatal Cambalache en Barceloneta)

El director del CASA manifestó que “hay que comenzar a pajarear (observar aves) y darle un propósito, puede ser recreativo, de liberar el estrés diario con una actividad relativamente fácil de hacer en cualquier lugar o combinarlo con uno científico, como lo es el proyecto de eBird del Caribe, un proyecto de ciudadano científico administrado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y que es el proyecto de ciudadano científico más grande y que ocurre todo el año en el Caribe, incluyendo a Puerto Rico. Es una oportunidad de colaborar con los científicos el estudio geográfico de las aves y de crear una lista de observaciones permanente en una base de datos electrónica libre de costo”.

Otras organizaciones también llevarán a cabo actividades relacionadas al festival. La Asociación Puertorriqueña de Interpretación y Educación, Inc. (APIE) realizará una caminata para observar aves en Maricao, el próximo domingo, 1 de mayo. Además, ofrecerán charlas educativas en varias escuelas, según se informa en su página de Facebook. El Proyecto Siempre Verde en el Buen Pastor en Guaynabo, el grupo comunitario de Expediciones Península y un grupo en Cantera realizarán recorridos interpretativos en botes, informó Nieves Rodríguez. De igual forma –indicó- el Departamento de Geografía de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, ofrecerá charlas relacionadas al tema de las aves.

Para más información las personas pueden comunicarse con Eliezer Nieves o Dayamiris Candelario, del CASA, al 787-740-4200.

Carpintero de Puerto Rico en el Centro Ambiental Santa Ana. (foto por M. Ortiz)

La SOPI convoca certamen de fotografía

La SOPI anunció en días recientes la apertura del periodo de inscripción de su 4to Certamen de Aves de SOPI 2011. La competencia incluye cuatro categorías: endémica, acción, hábitat y general. Las reglas están disponibles en www.avesdepuertorico.org. El periodo comenzó el 7 de abril y finaliza el 7 de mayo. Para más información pueden escribir a [email protected].