Por Máximo Torres

Este artículo forma parte de un acuerdo entre Máximo Solar Industries y la Revista Atabey.

La medición neta es una manera de incentivar el uso de fuentes de energía renovable a nivel del consumidor. La Medición Neta es un programa bajo la Ley 114 de 16 de agosto de 2007 que permite que se pueda conectar un sistema de energía renovable a la red de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Bajo este programa, el sistema de energía renovable suple todo o parte del consumo de energía del cliente en su ciclo de facturación.

El autoconsumo de energía solar y la exportación, si alguna, ocurre durante el día. Durante la noche se utiliza la energía de la AEE. Utiliza un contador bidireccional que registra de manera separada la energía consumida y exportada por el sistema solar. Al final de cada periodo de facturación, la AEE calcula el consumo neto del cliente en kilovatios-horas (KWh) restando la cantidad exportada de la energía consumida.

La energía solar y la medición neta (ilustración suministrada)

La energía solar y la medición neta (ilustración suministrada)

Los sistemas solares solo producen energía del sol durante el día, por ende, el diseño debe producir suficiente exceso de energía exportada para cubrir el equivalente al consumo de la noche. El diseño del sistema solar generalmente contempla la cantidad de KWh que producirá el sistema solar para compensar la cantidad de KWh que consume regularmente el cliente en su ciclo de facturación. Otra forma de analizarlo es que durante el día debe producir la cantidad necesaria promedio de KWh para cubrir el promedio de día y noche en el mes de facturación.

Los sistemas con fuentes de energía renovable como la energía solar eléctrica, operan de una de las siguientes formas y todas ocurren en algún momento del periodo del ciclo de facturación:

1-  Cuando el sistema solar genera más energía que la que el cliente consume, el exceso de energía fluirá a través del contador hacia el sistema de la AEE y el contador registrará la energía que suple el cliente a la AEE como exportada por el cliente. Esto sucede mayormente durante el día cuando el sistema solar puede producir suficiente energía durante el día para compensar la utilización completa o parcial de energía consumida en el periodo de facturación de la AEE.

2- Cuando el sistema solar produce parte de la energía que el cliente consume, la AEE suplirá la energía restante y el contador registrará la energía parcial suplida por AEE como energía consumida por el cliente. También ocurre en días nublados donde la producción parcial de energía no es suficiente para cubrir el consumo del momento.

3- Cuando el sistema no se encuentra generando energía, la energía fluirá únicamente desde el sistema de la AEE hacia el cliente para suplir su consumo, y el contador registrará dicha energía como consumida por el cliente. Esto ocurre mayormente en las noches.

calce

Los sistemas solares solo producen energía del sol durante el día, por ende, el diseño debe producir suficiente exceso de energía exportada para cubrir el equivalente al consumo de la noche. (suministrada)

Preguntas frecuentes:

1- ¿En qué consiste un sistema de energía renovable de Máximo Solar?

Un sistema de energía solar renovable consiste de los siguientes equipos:

· módulos fotovoltaicos: (paneles solares) convierten la luz solar en energía eléctrica

· inversores: Convierten la corriente y el voltaje directo (DC) de los paneles solares a la energía que necesita en su propiedad, a corriente y voltaje alterno (AC)

· equipos de protección: Realizan las funciones necesarias para proteger los equipos del cliente y la interconexión con el sistema de la AEE

· baterías: Parte opcional en estos sistemas, generalmente los sistemas conectados a la red en el programa de medición neta no utilizan baterías. En los casos que utilizan baterías normalmente funcionan como resguardo “backup” en casos de interrumpirse el sistema eléctrico de la AEE. Almacenan energía y proveen la capacidad de suplir las cargas del cliente en los momentos en que el sistema de energía renovable no genere electricidad y no se tenga servicio por parte de la AEE.

2- ¿Qué ocurre si el cliente aumenta su consumo promedio?

Si el cliente aumenta su consumo, el sistema solar cubrirá solo la cantidad de energía para la cual fue diseñado. Por ende, la diferencia adicional se pagará a la AEE a sus costos existentes. Si el cliente desea aumentar la capacidad del sistema para cubrir necesidades adicionales, podría añadir más capacidad dependiendo de los sistemas instalados.

3- ¿Qué ocurre si el cliente reduce su consumo?

El sistema producirá mas energía que la consumida y el cliente tendrá un crédito de energía. Este crédito lo puede utilizar al 100% en meses posteriores donde su consumo podría ser mayor que la producción del sistema. En el caso que haya excedente al cierre regular de año de la AEE (30 de junio), entonces AEE pagará o acreditará el excedente a un valor de 7.5 centavos por KWh.

4- ¿Cuán confiables son los equipos solares que se utilizan para la medición neta?

Los paneles solares tienen garantías típicas de 25 años con una degradación mínima que se mantiene por debajo del 20% en su periodo de garantía. Se conoce de paneles solares en operación con más de 40 años de funcionamiento. Los inversores son el componente electrónico y típicamente tienen garantías de 10 a 25 años dependiendo el fabricante. Las estructuras de los paneles solares son típicamente de aluminio y diseñados para soportar vientos de sobre 125 mph.

Lea más información sobre la medición neta AQUÍ. Puede descargar la información en forma de PDF AQUÍ. La página oficial de Máximo Solar Industries es: www.maximosolar.com. El autor es presidente de la compañía de energía renovable y posee 23 años de experiencia en este campo.

(foto destacada por: Taber Andrew Bain, Flickr Creative Commons)