Historia y condiciones de las playas y costas de Rincón

By |2010-11-20T23:39:17+00:0011/09/2010|

El grupo de los estudiantes trabajando en la investigación. (fotos suministradas por el CIEL)

El trabajo investigativo de un grupo de estudiantes de escuela superior, sobre las costas y playas de Rincón, fue plasmado en una publicación que será presentada el próximo 15 de septiembre de 2010, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón.

Los alumnos de la Superior Manuel García Pérez, de dicho municipio, contaron con la asesoría de sus maestras Gloria Lorenzo y Wanda Colón, y la colaboración del Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL).

“Las costas de Puerto Rico han estado dormidas en los diversos foros de la historia. Para muchos, las costas son sólo ese lugar que se visita una o dos veces al año y luego se olvida. Nadie recuerda cómo han cambiado los nombres de las playas o las transformaciones de las costas. Contrario a este patrón de dejadez de la memoria colectiva de las costas de Puerto Rico, el pueblo de Rincón cuenta con un primer trabajo, recopilando parte de sus historias”, manifestó Carlos Carrero, director asociado del CIEL.

El grupo de estudiantes, como parte de la integración curricular del curso de Investigación Científica e Historia, se dieron a la tarea de recopilar fotos antiguas de las playas, entrevistar residentes de los barrios costeros y realizar una investigación sobre la historia y condiciones de las playas y costas de Rincón durante el año 2009, detalló Carrero.

El director asociado del CIEL mencionó que “la labor del estudiantado fue de tanta excelencia que el Programa Sea Grant y el CIEL acopió y publicó el producto final de este trabajo, el libro Historias y condiciones de las playas y costas de Rincón. Nuestras felicitaciones a estos jóvenes y a sus maestras por tan excelente aportación a la historia costera de Rincón”.

La presentación será a las 6:00 p.m.

Los estudiantes recopilaron información, realizaron entrevistas y tomaron fotografías.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.