Esta medida de mitigación asegurará la estabilidad del sistema eléctrico de Vieques. (suministrada)

La isla municipio de Vieques se beneficiará de un proyecto de mitigación bajo el Programa de Subvención de Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que apoyará al Gobierno de  Puerto Rico con una extensión subterránea a un cable submarino existente, que aumentará la confiabilidad del sistema eléctrico del área durante y luego de condiciones climatológicas severas.

«Históricamente, cuando ocurren eventos de huracanes y tormentas tropicales en Puerto Rico, siempre existe una posibilidad de que se interrumpa el sistema eléctrico a través de la Isla debido a vientos fuertes, inundaciones, escombros y árboles caídos. Este proyecto de mitigación mejorará la interconexión entre Puerto Rico, Vieques y Culebra para asegurar un servicio eléctrico continuo durante y luego de un evento atmosférico», dijo Alejandro De La Campa, Director de la División del Caribe de FEMA.

En Vieques, el área en el que se encuentra ubicado el cable submarino es susceptible a inundaciones. La necesidad de aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico del lugar durante y luego de condiciones climatológicas severas hace necesario este cable subterráneo. Esta medida de mitigación asegurará la estabilidad del sistema eléctrico, lo que permitirá a los residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra recuperarse de una forma más eficiente y rápida a la vez que ahorran dinero en desastres futuros. Más aún, el proyecto ayudará a reducir los riesgos a largo plazo que las líneas eléctricas pueden suponer a las personas y propiedad en un desastre futuro como un huracán.

El proyecto extendería el cable submarino existente de 38 kV, aproximadamente 1,000 pies de la costa oeste de Punta Arena, a un poste vertical en el interior de la isla con tecnología que permite una excavación mínima de la superficie del suelo para proteger el sistema de vientos fuertes. La nueva línea del proyecto, la cual tiene una vida útil de 40 años, incluye beneficios añadidos, tales como:

  • Restauración más rápida de cargas críticas en Vieques y Culebra
  • Mayor cantidad de recursos disponibles para restaurar la sub-transmisión y distribución
  • Electricidad continua en el área durante y luego de desastres

El costo total del proyecto es de $978,250.00, con una aportación federal de: $733,688. El Gobierno estatal, a través del solicitante del proyecto, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, contribuirá $244,562.50, lo que corresponde al 25%  de la aportación estatal. El proyecto debe completarse para agosto de 2014 y el plazo incluye la consideración de todos los aspectos, tales como diseño de ingeniería y ambiental.

El HMGP provee subvenciones a los gobiernos estatales y locales para implementar medidas de mitigación a largo plazo luego de una declaración de desastre mayor, para reducir la pérdida de vidas y  propiedad debido a desastres naturales y para permitir que medidas de mitigación se implementen durante la recuperación inmediata de un desastre.

Aquellos oficiales estatales interesados en liderar tales proyectos para mitigar instalaciones públicas, pueden aprender más acerca del HMGP en la sección de la División de Seguro Federal y Mitigación en la página web de FEMA: http://www.fema.gov/fima/mitgrant.shtm.