El proyecto, construido con una inversión de $1.2 millones de la compañía Windmar Renewable Energy, consta de 1,008 módulos fotovoltaicos divididos entre 28 módulos que alimentan 24 convertidores de energía solar en electricidad. (fotos suministradas por la AAA)

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto M. Lázaro Castro, inauguró en días recientes un proyecto de placas solares que suplirá el 70 por ciento del consumo energético de la Planta de Alcantarillado Sanitario de Vieques, permitiendo un ahorro considerable en el gasto de su operación.

“Con este proyecto que estamos inaugurando en la Isla Nena damos pasos vitales hacia esa gran meta que nos hemos propuesto de tener una agencia de clase mundial, trabajando con medidas significativas que nos dirigen a ser autosustentables y poder desarrollar los proyectos que nos permitan el cumplimiento de calidad y de continuidad del servicio al 100%”, expresó Lázaro Castro en una ceremonia celebrada en la misma planta.

El proyecto, construido con una inversión de $1.2 millones de la compañía Windmar Renewable Energy, consta de 1,008 módulos fotovoltaicos divididos entre 28 módulos que alimentan 24 convertidores de energía solar en electricidad. Este equipo suplirá el 70% del consumo energético de la planta viequense, produciendo 375,000 kilovatios por hora anualmente.

El acuerdo contraído con Windmar Renewable Energy evitó que la AAA tuviera que realizar una inversión de capital a cambio de pagar por la generación de energía a razón de $0.12 por kilovatio/hora por los próximos 20 años. El proyecto representa una economía de $45,110 al año en el gasto eléctrico y facilita la continuación del servicio de la planta, para beneficio de la población que sirve.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, durante la inauguración del proyecto.

“Estas medidas y objetivos encaminan la reducción de nuestros gastos por consumo de electricidad, cuyo costo es cada vez es más alto, y nos permite redirigir más fondos hacia el mantenimiento de los sistemas de la AAA en todo Puerto Rico. Esa es la importancia del gran paso que hemos dado en la Planta de Alcantarillado Sanitario de Vieques”, puntualizó el Presidente Ejecutivo.

Siguiente a este proyecto, señaló Lázaro Castro, ya está en construcción otro de similar importancia con la instalación de placas fotovoltaicas en la Planta de Filtros El Yunque, en Río Grande, que estará listo este mismo año. Vieques y El Yunque son parte de los 12 proyectos de energía solar que se han planificado para diferentes infraestructuras de la AAA, destacó.

“Tenemos que destacar que cada aportación que se hace a través del pago de las facturas de la AAA es revertida en mejoras, nuevos proyectos que garanticen la continuidad del servicio e inversiones para cumplir con los altos estándares de calidad que exige la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Salud, incluyendo que cada cliente pueda recibir en sus hogares la mejor agua y sus aguas usadas sean tratadas con los mejores sistemas que existen en el mundo”, finalizó el funcionario.

El proyecto tuvo una duración aproximada de cuatro meses y promovió durante la etapa de construcción y desarrollo 11 empleos directos y dos indirectos, además de estimular la economía local con el uso de vivienda, alimentación y materiales de construcción.

Las iniciativas de energía renovable que promueve la AAA han sido reconocidas en diversas ocasiones por la National Association of Clean Water Agencies (NACWA) y específicamente la pasada semana cuando entregó uno de sus premios anuales a Lázaro Castro por los proyectos de energía renovable en varias instalaciones de la AAA.