El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin F. Ortiz Franco, exhortó a la ciudadanía a promover la educación ambiental con motivo de las celebraciones relacionadas al Día del Planeta Tierra, conmemorado mundialmente el 22 de abril de cada año.

“En la JCA nos encargamos de velar por la calidad del aire, el agua y los terrenos en Puerto Rico. También fiscalizamos la contaminación por ruido y por luz. Pero, la JCA necesita de la ciudadanía, ya que cuidar el medioambiente es una responsabilidad de cada ciudadano, de cada familia, de cada lugar de trabajo. Todos podemos cuidar nuestra Tierra si adoptamos estilos de vida que aporten a este cuidado”, declaró Ortiz Franco.

La educación ambiental es la clave para promover la protección del planeta Tierra. (foto suministrada por el Centro Ambiental Santa Ana)

La educación ambiental es la clave para promover la protección del planeta Tierra. (foto suministrada por el Centro Ambiental Santa Ana)

El funcionario indicó que la concienciación ambiental en Puerto Rico, al igual que en el resto de los países, ha incrementado mucho desde el 1970 cuando el senador estadounidense, Gaylord Nelson, estableció la idea de conmemorar una vez al año el Día del Planeta Tierra, tras haber sido testigo de los efectos de un derrame de aceite masivo en Santa Bárbara, California. También en 1970 se promulgó la Ley Sobre Política Pública Ambiental y la creación de la Junta de Calidad Ambiental.

“Han pasado más de cuatro décadas de ese primer Día del Planeta Tierra, hemos superado muchos retos gracias a la implementación de reglamentación restrictiva tanto local como federal. También vemos cómo organizaciones coordinan esfuerzos como limpiezas de playas, foros educativos para promover el manejo efectivo de los desperdicios sólidos, campañas de reciclaje, entre otras iniciativas. Pero todavía hay mucho por hacer. Debemos cuidar del medioambiente en Puerto Rico, como cuidamos de nuestras casas y seres queridos, y así garantizar el mayor disfrute y beneficio para las generaciones futuras”, agregó Ortiz.

 Reduzca su huella de carbono dejando el carro en su casa y moviéndose a pie o en bicicleta. (foto suministrada por COSUAM)

Reduzca su huella de carbono dejando el carro en su casa y moviéndose a pie o en bicicleta. (foto suministrada por COSUAM)

Puerto Rico es una isla rica en cuerpos de agua y suelos de alto valor. A estos hay que protegerlos de las descargas domésticas, de conexiones ilegales así como del desecho de detergentes y otros químicos y/o tóxicos. También debemos evitar que descargas industriales y agrícolas lleguen a cuerpos de agua y terrenos.

“De igual manera tenemos que proteger el aire que respiramos. A diario, la JCA publica en su página de Internet el Índice de Calidad de Aire. Este es un instrumento para reportar diariamente la calidad del aire en Puerto Rico. Se enfoca principalmente en los posibles efectos a la salud ocasionados por respirar o estar expuesto a aire contaminado”, explicó Ortiz Franco.

“Proteger el medioambiente nos ayuda a vivir en armonía con los demás y cuidar también de la flora y la fauna. Ese es el efecto que logramos cuando evitamos la contaminación por ruido o la contaminación lumínica, que como sabemos esta última afecta el anidaje de tortugas marinas en muchas de nuestras playas”, agregó el funcionario quien mencionó varios consejos que la ciudadanía puede adoptar para cuidar de Puerto Rico y del Planeta:

·        Reduzca, reúse y recicle.

·        Reduzca su huella de carbono dejando el carro en su casa y moviéndose a pie o en bicicleta.

·        Sea moderado en el uso de agua en su hogar.

·        No deje los enseres eléctricos encendidos cuando vaya a trabajar.

·        Opte por enseres Energy Star.

·        Promueva los calentadores solares, bombillas fluorescentes y enseres de mayor eficiencia.

·        Consuma productos locales.

A través del Instituto de Educación Ambiental (IDEA) la JCA acude a comunidades, organizaciones y escuelas a dar charlas de temas ambientales. Para comunicarse con las oficinas de IDEA puede llamar al 787 767-8181.

(foto destacada por US Fish and Wildlife Service Southeast region)