La comunidad de Barceloneta durante una manifestación antes de una vista de la compañía Sunbeam Synergy, celebrada a principios de febrero. (foto por Marielisa Ortiz Berríos)

El pasado martes, 28 de febrero de 2012, miembros del Comité Basura Cero en Barceloneta y comunidad en general llegaron hasta el Capitolio para participar de una vista pública sobre el incinerador.  A través de esta vista la comunidad tuvo la oportunidad de expresar su sentir y preocupaciones relacionadas a la propuesta del incinerador y exigir que se dé a conocer todos los detalles en relación con los procesos y permisos concedidos para llevar a cabo la construcción del incinerador.

Los terrenos donde se pretende la construcción del incinerador tienen dos clasificaciones:  suelo urbano y suelo rústico especialmente protegido, según informó Edwin Crespo Soler, Analista de la Junta de Planificación.  También el Departamento de Agricultura clasificó para el año 2006 los terrenos con las categoría 3E y 2E que indican que son terrenos de alto valor agrícola.

“Este proyecto es nefasto en todos los niveles por sus características de tipo social y efectos a la salud en el área nuestra, la más contaminada del país, por tener el área farmaceútico-industrial mas grande del país”, dijo Arnaldo Vargas, miembro del Comité.

Por otra parte, Felipe Correa, también miembro del Comité, considera este proyecto un vil atropello a las comunidades y ambiente en general. Indicó, además, que impactaría a unas 15 comunidades que representan 12 mil personas, incluyendo las escuelas, un hospital, centro de envejecientes, entre otros.

La vista pública contó con la colaboración de varios profesionales expertos en impacto ambiental y en impacto a la salud; entre ellos el doctor Osvaldo Rosario, Químico Ambiental, quien informó las ineficiencias y peligrosidad que representa este incinerador a la comunidad. Por su parte, el doctor Ángel González, Internista en medicina, recalcó las consecuencias nefastas a la salud, específicamente aquellas causadas por las dioxinas, partículas altamente tóxicas con impacto directo a múltiples órganos del cuerpo.

También se presentó el reciclaje como la solución más importante para terminar con el problema de la basura y eliminarla a un 100% a través del reuso de materia y la composta; esto de acuerdo al modelo de «basura cero», explicado por José Alsina.

Tanto el director de Junta de Planificación y el director de la Junta de Calidad Ambiental fueron citados a la vista, pero no asistieron.