Mariposa arlequín de Puerto Rico es candidata oficial para protección de Ley de Especies en Peligro de Extinción

By |2011-06-01T18:27:42+00:0001/06/2011|

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) añadió la mariposa arlequín de Puerto Rico, también conocida como la quebradillana, a su lista de especies candidatas a protección federal. (fotos suministradas por el USFWS)

El martes, 31 de mayo de 2011 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) añadió la mariposa arlequín de Puerto Rico, también conocida como la quebradillana, a su lista de especies candidatas a protección federal.

Como resultado de una evaluación de estatus, llamado el “12-month finding”, el USFWS determinó que es meritorio añadir la mariposa a la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción. Sin embargo, el USFWS debe enfocar sus recursos limitados a trabajar con especies que enfrentan riesgos mayores. Al añadir la mariposa arlequín de Puerto Rico a la lista de especies candidatas, estaremos revisando el estatus de la especie anualmente.

Los resultados de la más recuente evaluación se encuentran publicados en la página de internet de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS: http://www.fws.gov/caribbean/es/harlequin.html

“El que ahora la especie esté en la lista de candidatas, le permite al USFWS y otras organización a trabajar de forma cooperativa para explorar mejor las necesidades de hábitat de la especie. Esto podría incluir asistencia técnica y financiera y se abre la puerta a la posibilidad de desarrollar acuerdos de conservación con salvaguardas para los dueños de terrenos privados que proactivamente quieran tomar acciones en pro de la especie. Actualmente, el investigador Hernán Torres de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, ha logrado reproducir la mariposa arlequín de Puerto Rico en cautiverio”, dijo Edwin Muñiz, Supervisor de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS.

Esta mariposa depende exclusivamente de la planta espinosa para alimentarse, descansar, depositar sus huevos y proveerle nutrientes a la oruga.

Esta mariposa depende exclusivamente de la planta espinosa para alimentarse, descansar, depositar sus huevos y proveerle nutrientes a la oruga.

El 25 de febrero de 2009 Javier Biaggi-Caballero presentó una petición para proteger la mariposa arlequín de Puerto Rico y designar hábitat crítico para la especie. La Ley de Especies en Peligro de Extinción requiere que el USFWS determine si la petición presenta suficiente información científica o comercial para una determinación. Una determinación positiva (90-day finding) se publicó en el Registro Federal el 26 de abril de 2010, seguido por una evaluación más profunda que se recoge en la determinación anunciada.

Actualmente la mariposa arlequín de Puerto Rico se encuentra en el área del karso norteño de Puerto Rico y se observa en bosques y farallones costeros en esta zona. La especie también se observa en la región montañosa volcánica en la zona central del oeste de la isla, específicamente en el Bosque del Estado en el municipio de Maricao.

La mariposa arlequín de Puerto Rico se parece a la mariposa monarca. La parte superior es mayormente negra con manchas negras. Por debajo la mariposa arlequín es muy peculiar con un patrón muy elaborado de manchas intercalando líneas blancas, negras, anaranjadas y rojas. El arreglo es similar a los patrones de diamantes que usaban los arlequines en las comedias italianas hace más de 400 años. La mariposa mide cerca de dos pulgadas, con sus alas extendidas.

La pérdida y fragmentación de hábitat que causan proyectos de desarrollo grandes son el principal riesgo para la sobrevivencia de la especie. Otros riesgos incluyen la baja capacidad reproductiva de la especie, números poblacionales bajos y que depende de una sola planta hospedera.

La misión del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre es trabajar con otros para conservar, proteger y mejorar los peces, la vida silvestre, las plantas y su hábitat para el continuo beneficio de todos. Para más información visite www.fws.govhttp://www.fws.gov/southeast/.

Actualmente la mariposa arlequín de Puerto Rico se encuentra en el área del karso norteño de Puerto Rico y se observa en bosques y farallones costeros en esta zona.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.