La ONU invita este año 2013 a trabajar en cooperación por el recurso agua. (foto por Marielisa Ortiz)

Cada año, desde 1993, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial del Agua el día 22 de marzo. Este evento tiene el propósito de educar a las naciones sobre la importancia del recurso hídrico, de su protección y buen manejo. Mediante esta celebración, la ONU urge a los países a celebrar actividades que fomenten la educación y la participación ciudadana. Este año, el tema del evento es: Cooperación en la Esfera del Agua.

La satisfacción de las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo socioeconómico y la reducción de la pobreza, dependen fuertemente del agua, expresa la ONU. La entidad internacional indica además que una buena gestión del agua es un trabajo complicado debido a algunas de sus características únicas: se distribuye de forma desigual en el tiempo y en el espacio, el ciclo hidrológico es muy complejo y sus perturbaciones tienen efectos múltiples en el ambiente. «La urbanización acelerada, la contaminación y el cambio climático amenazan el recurso, mientras que la demanda de agua está aumentando con el propósito de satisfacer las necesidades de la población mundial en constante crecimiento, actualmente más de siete millones de personas, para la producción de alimentos, la energía, la industria y el uso doméstico», expresa la organización. El agua es un bien común y su gestión debe tomar en cuenta una amplia variedad de intereses. Es por esto que la cooperación entre los usuarios es tan importante.

El 2013 también fue designado como Año Internacional de Cooperación para el Agua, por lo que la Asamblea General de la ONU reconoce que la cooperación es esencial para lograr un equilibrio entre las diferentes necesidades y prioridades en el mundo. Exhorta además a compartir este valioso recurso de manera equitativa, utilizando el agua como un instrumento de paz. Promover la cooperación del agua implica un enfoque interdisciplinario, con factores culturales, educativos y científicos, así como las dimensiones religiosas, legales, institucionales, económicos, éticos, sociales y políticas.

En Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) es la agencia que tiene a su cargo la administración y manejo del recurso agua. De igual forma, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) es la entidad que atiende los asuntos de contaminación de este preciado recurso natural. El agua potable es suministrada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).