La pesca ha sido, por siglos, una de las actividades económicas más significativas de muchos pueblos costeros. (foto por Oliver Bencosme)

Por Cristina D. Olán Martínez

La pesca ha sido, por siglos, una de las actividades económicas más significativas de muchos pueblos costeros. Dicha ocupación ha moldeado el modo de vida de muchas comunidades litorales, se ha infiltrado en las conversaciones de los cuerpos que gobiernan los países, ha dado paso a numerosos trabajos de investigación y ha abierto lugar a muchas interrogantes. También, ha formado parte de la plataforma de muchos políticos y de diversos debates que surgen en torno a la designación de fondos para esta actividad, al manejo del recurso pesquero y a la conservación de los recursos marinos y costeros.

En vista de éstas y de muchas otras razones, surge la inquietud de formular un documento que pueda responder preguntas acerca de la pesca y crear un debate en el que pescadores, manejadores, políticos y habitantes de la costa, puedan participar y tomar decisiones efectivas sobre el uso y manejo de los recursos pesqueros. He ahí el origen del trabajo de política pública Una mirada al mundo de los pescadores: Una perspectiva global.

“En el año 2001, el senador Cirilo Tirado me invitó a una conferencia donde reunió personas de todas las agencias y pescadores para que yo les explicara cómo era que el gobierno federal podía pasar dinero y contribuir al desarrollo de la pesca en Puerto Rico. Allí tuve que poner las cosas en perspectiva, en una situación económica en la que los programas de desarrollo pesquero se encontraban en contracción”, recuerda el doctor Manuel Valdés Pizzini, autor de la publicación, acerca de cómo surgió la idea de redactar este trabajo.

Tras un proceso de maduración por varios años, y conversaciones con colegas, científicos y pescadores, como Edwin Font y Felí Morales, entre otros, comenzó el proceso de edición y revisión que tomó alrededor de dos años y medio. Este año 2011 el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), publicó finalmente, Una mirada al mundo de los pescadores…. Esta publicación presenta ideas y lineamientos sobre lo que debe ser una política pública saludable en el manejo de los recursos pesqueros e invita a mirar unos procesos sociales, culturales y biológicos que han ocurrido en torno a la pesca.

“Sea Grant tiene la responsabilidad de contribuir y participar en el desarrollo de una política pública saludable que cuente con la mejor información disponible. Ese es el mandato de todas la agencias que trabajamos en pro de la conservación de los recursos. Además, la Universidad tiene también la responsabilidad de contribuir al desarrollo de una política pública que considere la mejor información disponible”, explica Valdés, quien también es director asociado del PSGUPR, acerca de las razones por las cuales el PSGUPR se involucra en la publicación de trabajos de política pública como éste.

Portada de la publicación

Este trabajo constituye un punto de partida para un debate entre todas las partes involucradas en el uso y manejo de los recursos pesqueros. Un público informado equivale a un debate más productivo. Una mirada… compara y contrasta la situación de nuestras pesquerías con el marco regional y global”, entiende la doctora Michelle T.  Schärer Umpierre, quien colaboró en la redacción de Una mirada al mundo de los pescadores… y publicó dos secciones sobre los casos de las pesquerías de los meros y las langostas en Puerto Rico.

“A mí me pareció que era una gran oportunidad para precisar lo que se sabe de esos dos casos y de mostrar cómo, por falta de manejo apropiado, se puede perder un recurso”, expresó Schärer con relación a los casos de la langosta y el mero.

Una mirada al mundo de los pescadores… recorre la historia de la pesca en Puerto Rico, examina sus aciertos y desaciertos y presenta asuntos que deben ser atendidos con premura. Con un alto grado de certeza y precisión, este trabajo de política pública explora la situación actual de la pesca en Puerto Rico y la inserta, eficazmente, en el contexto global de esta industria y en el entramado de acontecimientos y decisiones que han sobrevenido a través del tiempo. Asimismo, ofrece datos concretos sobre la condición de nuestras pesquerías, sin dejar a un lado la sensibilidad que emana de la pesca como modo de vida que ha caracterizado, por siglos, las costas de nuestro país.

“La historia de las pesquerías y su desarrollo tiene una larga historia de inversión y desinversión de esfuerzo y de dinero, así como el análisis del contexto regional caribeño y global, que hay que tener en consideración. Por lo tanto, no se trata sólo de salir a pescar o de ir a comer pescado fresco en un restaurante, también hay factores como los impactos adversos, la destrucción de los hábitats, la sobre pesca, las amenazas al modo de vida y cultura de los pescadores, la competencia desleal y la ausencia de mecanismos para el diálogo productivo entre todas las partes, entre otros aspectos a considerarse”, puntualizó Valdés sobre la importancia de este trabajo de política pública y sobre la gama de factores que afectan la actividad pesquera.

Puede descargar gratuitamente la publicación electrónica en la página de Internet del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico http://www.seagrantpr.org. También está disponible de forma limitada en su versión impresa, la cual puede conseguir a través del PSGUPR. Llame al (787) 834-4726 o escriba a [email protected] para más información sobre Una mirada al mundo de los pescadores…

La autora es Coordinadora de comunicaciones del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico.

Una mirada al mundo de los pescadores… recorre la historia de la pesca en Puerto Rico, examina sus aciertos y desaciertos y presenta asuntos que deben ser atendidos con premura. (foto por Jannette Ramos García)