Acorde a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en día hay 7,000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2,000  millones para el año 2050. La ONU informa que las estadísticas indican que todas las personas beben de dos a cuatro litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que ‘bebemos’ está incorporada en los alimentos que se consumen: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15,000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se ‘bebe’ 1,500 litros. Por estos datos, hoy, 22 de marzo de 2012, al celebrarse el Día Mundial del Agua, la ONU recalca en su mensaje la relación esencial entre el recurso agua y la seguridad alimentaria en el mundo. La celebración lleva el lema de «El agua y la seguridad alimentaria».

La ONU destaca que mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones. Es por esto que aconseja que las personas consuman productos que hagan un uso menos intensivo del agua y que reduzcan el escandaloso desperdicio de alimentos, ya que nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente. Además, la Organización exhorta a producir más alimentos de mejor calidad y con menos agua y llevar una alimentación saludable.

Según el Almanaque Mundial 2011, el agua ocupa el 71 por ciento de la superficie terrestre. De ese total un 97 por ciento es agua de mar, mientras que sólo el tres por ciento es agua dulce y de ese porcentaje el 1.5 es potable. El promedio de agua potable por habitante en los Estados Unidos es de 250 a 300 litros diarios. ¿Qué estás haciendo tú en tu casa, comunidad o lugar de trabajo para conservar este preciado recurso?

Para conocer más sobre el Día Mundial del Agua visite: http://www.unwater.org/worldwaterday/index_es.html o visite su página en Facebook: http://www.facebook.com/UNWorldWaterDay.