El Bosque Seco de Guánica es de gran complejidad, riqueza natural e importancia científica. (fotos suministradas por el DRNA)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) inauguró recientemente el Centro de Visitantes del Bosque Seco de Guánica, Reserva Biosférica Internacional, según informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del DRNA.

“El nuevo Centro de Visitantes está disponible para el disfrute de los turistas que visitan la Reserva y cuenta con información relevante de los organismos que se encuentran en este ecosistema”, señaló Galán Kercadó.

El Bosque Seco de Guánica es de gran complejidad, riqueza natural e importancia científica. Sirve de hábitat a una diversidad de organismos y especímenes únicos en esta zona. Entre sus ecosistemas se encuentran playas arenosas y costas rocosas. También se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción, praderas de hierbas marinas, bosques de mangles, arrecifes de coral, cavernas, islotes de mangle, lagunas, salinas y salitrales.

La Reserva cuenta con cuatro tipos de bosques: bosque seco, bosque enano, bosque deciduo y el bosque siempre verde.

La Reserva cuenta con cuatro tipos de bosques: bosque seco, bosque enano, bosque deciduo y el bosque siempre verde. En el Bosque se han contabilizado 136 especies de aves, 12 de ellas son endémicas (tres de ellas están en peligro de extinción y ocho en la lista de especies amenazadas).

En el bosque se crean charcas intermitentes de agua dulce que sirven de área de reproducción del sapo concho, especie en peligro de extinción. Éste se reproduce luego de fuertes lluvias, durante el tiempo seco permanece refugiado. Es posible que ésta sea la única población con capacidad reproductiva en Puerto Rico.

Aunque se le llama Bosque Seco de Guánica, en la parte marina de la Reserva se encuentra una población permanente de aproximadamente siete  a 10 manatíes. Éstos permanecen en la Bahía de Guánica durante la noche y temprano en la mañana, luego migran hacia el área de los Cayos de Caña Gorda, Ballenas y San Jacinto.

Aunque se le llama Bosque Seco de Guánica, en la parte marina de la Reserva se encuentra una población permanente de aproximadamente siete a 10 manatíes.

“El propósito de inaugurar este Centro de Visitantes es ofrecerles a los turistas y visitantes las instalaciones para que puedan ir a conocer esta Reserva que tiene la distinción en el mundo entero de ser probablemente el Bosque Subtropical mejor preservado y menos alterado por el hombre”,  añadió el Secretario.

Además del Centro de Visitantes, la Reserva cuenta con la oficina de Oficial de Manejo, acceso para personas con impedimentos, recursos arqueológicos e históricos, gazebos, faro, barbacoas, rampa, muelle, estacionamiento y baños. Esto lo hace accesible a todos los visitantes y es una alternativa para el disfrute de la familia y de grupos ecológicos y comunitarios.