La organización de educación y conservación ambiental Madre Tierra Atabey (MTA) será reconocida en Nueva York este próximo 19 de abril con el Premio de Calidad Ambiental 2013, una prestigiosa distinción que otorga la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a quienes exitosamente laboran por la salud pública y la conservación ambiental de Puerto Rico.

Con tan solo tres años de organizados bajo MTA, sus miembros, todos voluntarios, han venido desarrollando sistemáticamente acciones efectivas tanto en beneficio de los ciudadanos como de los ecosistemas. Sus propuestas han sido basadas en experiencias exitosas a nivel internacional ejecutando así respuestas estratégicas ante los desafíos ambientales que enfrenta la región sur de la isla.

Emmanuel Vazquez y Alexandra Rodríguez analizando muestra de agua. (fotos suministradas)

Cinco proyectos conforman el plan de trabajo de Madre Tierra Atabey. Su proyecto principal busca la creación de una reserva natural con fines de restaurar y salvaguardar la cuenca hidrográfica del río Guayanilla y el Estuario de la Bahía. Al mismo tiempo implementan Cucubano y el Club Juventud Verde, dos iniciativas de educación ambiental; la plataforma en línea yolimpioapuertorico.com para denunciar vertederos clandestinos a través de  la isla y diseñan junto a varias instituciones el Centro Ecopedagógico Atabey, su futura sede en la zona rural del municipio de Guayanilla.

Según Emmanuel Vázquez, director de la organización, el éxito de sus proyectos también se debe al vínculo multisectorial que han ido consolidando a través de los años. Entre sus aliados están la Fundación Comunitaria, Toyota de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica, Plaza del Caribe, el municipio de Guayanilla y TeraCreativo, corporación a quien confiaron el diseño y manejo de su proyecto yolimpioapuertorico.com.

“Vamos a Nueva York con una agenda bien intensa, en primer lugar recibiremos el premio, pero seguido a eso hemos coordinado una serie de reuniones con el personal de la agencia. Entre los asuntos que vamos a llevar a EPA presentaremos la situación de contaminación en el Estuario de la Bahía, esto con el interés de identificar fondos y programas para canalizar su futura restauración”, dijo Vázquez.

Por su parte, la trabajadora social clínico de MTA, Gladys Portuondo, resaltó también en comunicado de prensa que este premio no solo se debe al esfuerzo que como equipo de trabajo realizan los miembros voluntarios de MTA, sino también se debe a la aportación solidaria y participación de los ciudadanos.