Realizado por la Organización Prosperando de México.

Realizado por la Organización Prosperando de México.

Por Diana Ramos Gutiérrez

Los mercados locales agrupan una gran cantidad de actividades y productos en un ambiente familiar y educativo. Son ideales para un paseo enriquecedor donde se pueden conocer y apoyar emprendimientos y organizaciones locales. Aunque en nuestra sociedad los grupos económicos más fuertes tienen el poder para bombardearnos con publicidad sobre sus productos y expandirse con un local en cada esquina, debemos preguntarnos cuán sostenibles son, cómo se traduce cada compra en aportación al desarrollo sustentable del país y de nuestra gente.

En la búsqueda de formas más conscientes y responsables de ejercer el consumo cotidiano para favorecer el empleo local, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, debemos considerar la agricultura ecológica como más respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas por utilizar muchos menos productos químicos en la producción, y el comercio justo, como un sistema de comercio internacional alternativo donde se respetan los derechos laborales y humanos en la producción, promoviendo el desarrollo social y económico de comunidades y artesanos.

Cada vez son más las redes de consumo local y ecológico en Puerto Rico. Una relación más directa con quienes producen- en un ambiente de solidaridad y compartir, en apoyo directo a nuestros emprendedores agroartesanales- nos hace crecer a todos. Olvídate de las megaempresas y apoya lo de aquí. Enlistamos algunas iniciativas comunitarias y mercados agrícolas para visitar en familia y algunos enlaces útiles donde contactar con agricultores y organizaciones que producen localmente.

Para un mapa de los mercados agrícolas y plazas del mercado por pueblos, visite el mapa realizado por Diálogo Digital. Para el Directorio de Agricultores Ecológicos de Puerto Rico y recursos ecoeducativos visite agricultoresoroverdepr.blogspot.com.

Al comprar en mercados orgánicos apoyas a familias que prosperan de manera independiente. (foto Marielisa Ortiz)

Al comprar en mercados orgánicos apoyas a familias que prosperan de manera independiente. (foto Marielisa Ortiz)