Chapa educativa colocada en alcantarilla pluvial con la intención de evitar la contaminación de las aguas de escorrentías que desembocan en el mar. (fotos suministradas)

El pasado miércoles, 13 de junio de 2012, el Municipio de Aguada, en coordinación con personal de la compañía Tetra Tech y voluntariado del Comité Ciudadanos Aguadeños Pro Conservación del Ambiente llevaron a cabo una actividad de limpieza y de identificación de las alcantarillas del sistema pluvial, lugar donde llegan las aguas de lluvia también conocidas como aguas de escorrentía.

Esta iniciativa cuyo lema es “No contamines, llega a tu playa” tiene como propósito llevar un mensaje a la comunidad sobre los contaminantes que arrastran las escorrentías, que son aguas de lluvia que fluyen por las superficies). Las descargas ilícitas (no permitidas) como sedimentos, desperdicios sólidos, bacterias provenientes de pozos sépticos, nutrientes y químicos orgánicos, tales como fertilizantes, jabones, pesticidas, aceites y grasas, son algunos de los contaminantes que son arrastradas por las escorrentías y por consecuencia al sistema pluvial. Estas escorrentías llegan a los cuerpos de agua desembocando en nuestras playas, ríos y quebradas.

“Estamos muy complacidos con el trabajo que estamos realizando en el Municipio de Aguada así como en otros municipios de la Isla. Esperamos que poco a poco todos como miembros de la comunidad continuemos incrementando nuestros conocimientos sobre los posibles contaminantes del sistema pluvial que llegan a nuestros cuerpos de agua y sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer para minimizar la contaminación. A su vez, exhortamos a toda la comunidad a que sean proactivos en la identificación de las descargas ilícitas para mejorar la calidad y ambiente de nuestras aguas”, resaltó Keyla Pacheco, Científica Ambiental de Tetra Tech quien lidera este proyecto.

Tetra Tech trabaja el Programa de Manejo de Escorrentías del MS4 del Municipio de Aguada, el cual comprende de la identificación de descargas ilícitas y su eliminación mediante la implantación de buenas prácticas, medidas de control y educación a la comunidad e integración de la participación ciudadana. El Programa de Aguas de Escorrentía de la Agencia de Protección Ambiental Federal, es quien fiscaliza el cumplimiento de los municipios con este programa como parte del cumplimiento con el sistema de permisos NPDES de la ley de agua limpia federal.

El equipo de trabajo colocando una chapa educativa.