La temporada de tinglar en Puerto Rico tiene su punto máximo en los meses de abril y mayo. (fotos suministradas por el DRNA)

Biólogos del Proyecto de Tortugas Marinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) identificaron los primeros nidos de tinglar en las playas de Puerto Rico, entre ellas Vieques, Culebra, Fajardo-Luquillo, Maunabo, Arecibo e Isabela, informó Daniel J. Galán Kercadó, Secretario.

“Con la identificación de estos nidos inició la temporada de tinglar en Puerto Rico, que tiene su punto máximo en los meses de abril y mayo”, explicó el Secretario.

El tinglar se caracteriza por ser la especie más grande de todas las tortugas marinas y también es migratoria. A pesar de que viene al trópico a desovar, estos animales viven en aguas bien al norte de Puerto Rico, como en Nueva Escocia, Canadá e inclusive al norte de las Azores cruzando el Atlántico.

“Esperamos que este año podamos sobrepasar el número de nidos y le recordamos a todos los puertorriqueños que agentes del Cuerpo de Vigilantes estarán patrullando las áreas como de costumbre para proteger esta tortuga”, añadió. “Además, exhortamos a no arrojar basura debido a que la contaminación acuática y la pesca incidental son la amenaza constante de esta especie”.

Biólogos del Proyecto de Tortugas Marinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) identificaron los primeros nidos de tinglar en las playas de Puerto Rico.

La temporada de anidaje de esta especie se extiende de marzo a julio, aunque los meses de agosto y septiembre todavía se pueden detectar algunas eclosiones de nidos tardíos. El tinglar tiene un ciclo de anidaje bianual, con un año de gran actividad, seguido por otro de baja actividad.

“Si quieres saber cómo va la actividad de anidación del tinglar en algunos lugares de Puerto Rico visita el Box Score del tinglar en www.tortugasmaunabo.com y luego clic en el enlace del Box Score Tinglar o entre directo a: http://www.tortugasmaunabo.com/box%20score.htm”. Este “box score” es cortesía del grupo Comunitario de Tortugas Marinas de Maunabo con la colaboración  del Programa de Tortugas Marinas del DRNA”, añadió el Secretario.

En caso de cualquier incidente o alguna actividad en contra de estas tortugas marinas, el Cuerpo de Vigilantes tiene un centro de mando que opera los siete días de la semana, las 24 horas. Para reportar un acontecimiento o presentar una querella puede comunicarse al 787.724.5700787.230.5550.