El maravilloso encanto de Puerto Rico está en riesgo

By |2017-01-26T19:58:10+00:0002/03/2010|

La Cueva Ventana, localizada en Arecibo, es una de las maravillas naturales de Puerto Rico. (foto tomada de 7maravillaspr.com)

Aprovechan para educar sobre las otras maravillas naturales de la Isla

San Juan – Diversos grupos ambientales y entidades comunitarias aprovecharon el lanzamiento del certamen sobre las 7 Maravillas Naturales de Puerto Rico para también educar a la ciudadanía sobre la gran cantidad de maravillas naturales en riesgo de perderse por la construcción desmedida y la falta de una verdadera política pública participativa de protección ambiental por parte de la presente administración.

El certamen, anunciado recientemente por el gobierno y varias empresas privadas que inicia oficialmente el 1 de marzo, tiene el objetivo de identificar las 7 Maravillas Naturales de Puerto Rico de unas 17 áreas naturales pre-seleccionadas, las cuales ya cuentan con alguna designación de protección especial (tal como: bosque federal, bosque estatal y reserva natural).

“Aplaudimos este esfuerzo gubernamental y privado de educar y promocionar algunas de las maravillas naturales con las que goza Puerto Rico.  Sin embargo, tenemos que reconocer que la Isla cuenta con más de 7 Maravillas Naturales y muchas de estas actualmente se encuentran en riesgo de destrucción”, declaró Gustavo García del Arboretum de Cupey.

“Por esta razón, queremos invitar a toda la ciudadanía a colaborar en una causa: la defensa de Nuestro Encanto, que incluye todas las maravillas naturales que todavía nos quedan.  Las maravillas de las tierras y los valles agrícolas, de las cuencas hidrológicas, de la zona del karso, de las playas, farallones, montañas y montes únicos y variados que dibujan un maravilloso paisaje que constituye nuestro mejor recurso.  Igual valor social, ambiental y económico poseen el agua, el viento, la brisa, las olas, la lluvia, el bosque lluvioso, el bosque seco, los manglares y las lagunas y toda una fauna y flora diversa y en peligro de extinción.  Así juntos trabajaremos para evitar que nuestras maravillas sean destruidas por rellenos, remociones, depósitos de basuras, desarrollos urbanos inconexos, deforestación, contaminación y materiales tóxicos militares,” mencionó Angel Sosa, Presidente del Capítulo local del Sierra Club.

Estas entidades resaltaron que las maravillas naturales de Puerto Rico no pueden considerarse como sistemas aislados; y por consiguiente, hay que cuidarlos y manejarlos de forma integrada y bien planificada.  En una isla tan pequeña como la nuestra, todos nuestros ecosistemas están conectados e interrelacionados.

Los grupos también presentaron una lista de las “Maravillas Naturales de Puerto Rico en Riesgo de Destrucción” y se comprometieron en continuar trabajando en campañas educativas para lograr la protección y conservación de todas estas zonas.

“Exhortamos al gobierno a que trabaje con las comunidades en proteger las otras maravillas de gran valor natural que no están designadas como áreas naturales protegidas o están siendo amenazadas seriamente a falta de una política participativa de protección ambiental.  Si el gobierno limita su visión de protección a tan solo siete lugares, está disminuyendo el valor turístico que ofrece toda nuestra naturaleza.  En Puerto Rico podemos lograr un desarrollo económico y una alta calidad de vida sin destrozar las maravillas naturales que nos hacen verdaderamente únicos y especiales.  Invitamos a la ciudadanía a unirse a nosotros en promover la Isla del Encanto y no la Isla En-Cantos”, resaltó Rosa Hilda Ramos de las Comunidades Unidas Contra la Contaminación de Cataño (CUCCO).

Para votar por las siete maravillas de Puerto Rico pinche aquí.

Comunicado de prensa difundido por el Sierra Club, capítulo de Puerto Rico.

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.