La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico (SOPI) inauguraron el 17 de mayo en el Bosque Estatal de Cambalache, el Centro Ornitológico de Puerto Rico, primer centro de educación ambiental en la isla especializado en aves y sus ecosistemas.

Este centro permitirá observar aves en su hábitat, aprender a identificarlas por su canto y conocer los detalles de cómo viven y se reproducen.

Niño observando aves en el Centro Ornitológico de Puerto Rico, ubicado en el Bosque Estatal de Cambalache, entre Arecibo y Barceloneta. (fotos suministradas)

Niño observando aves en el Centro Ornitológico de Puerto Rico, ubicado en el Bosque Estatal de Cambalache, entre Arecibo y Barceloneta. (fotos suministradas)

La SOPI ofreció de forma gratuita recorridos por las veredas del bosque para la observación de aves. Eventualmente, la entidad ofrecerá ese servicio de lunes a viernes para grupos interesados previa reservación y para visitantes los fines de semana.

“Puerto Rico cuenta con 17 aves endémicas, muchas de las cuales pueden observarse fácilmente en el Bosque estatal de Cambalache. El pájaro bobo mayor, el carpintero de Puerto Rico, el comeñame de Puerto Rico, el zumbadorcito y el zumbador verde, la reinita mariposera y el jui de Puerto Rico son algunas de las aves endémicas que componen la riqueza ecológica del Bosque Estatal de Cambalache”, manifestó Guerrero Pérez.

Grupo de personas recorriendo el bosque.

Grupo de personas recorriendo el bosque.

La titular destacó la importante función que desempeña ese espacio natural protegido en la protección del ecosistema cárstico característico de la zona, su flora, fauna, cuevas, sumideros y mogotes, así como los abastos de agua subterránea de los cuales se suplen muchos municipios costeros, desde Dorado hasta Hatillo, incluidas las industrias farmacéuticas y la ganadería.

Las actividades de domingo forman parte de la jornada del Festival de Aves Endémicas de Puerto Rico que se lleva celebrando en todo el Caribe desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo.

Los interesados en visitar el Centro Ornitológico de Puerto Rico, pueden acceder a la página digital www.avesdepuertorico.org. El Bosque Cambalache ubica en la PR-682 del barrio Sabana Hoyos, en Arecibo. Para detalles sobre cómo llegar, puede ver el mapa digital en: https://www.google.com.pr/ maps/@18.443171,-66.596807,13z