Hacienda Buena Vista celebra el café en sombra

By |2014-10-21T00:29:46+00:0021/10/2014|

¿Colao en media, en greca, espresso, puya o melao? ¿Cómo te gusta tu café? Ven a Hacienda Buena Vista, Ponce, y conoce el proceso de producción del café artesanal: de la semilla a la taza.

Del 15 al 25 de octubre Para la Naturaleza, unidad del Fideicomiso de Conservación, dedica su programación regular en Hacienda Buena Vista al tema del café y su relación con la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad.

Hacienda Buena vista ofrecerá recorridos especiales que incluyen la historia de la hacienda, la maquinaria que se utilizaba y los recursos ecológicos del lugar, además del proceso de elaboración del café: desde que se recoge el fruto del arbusto hasta que llega a la taza del consumidor.

Niña participa del proceso de elaboración del café en la Hacienda Buena Vista, en Ponce.

Niña participa del proceso de elaboración del café en la Hacienda Buena Vista, en Ponce.

El café en sombra no sólo es una industria agrícola histórica en Puerto Rico que genera ganancias y empleos, sino que es vital para la conservación de la vida silvestre; la protección de la biodiversidad; y como instrumento para el cuidado sustentable de las áreas naturales.

Esta planta nativa de Etiopía, África, es cultivada en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Fueron las culturas árabes y turca quienes propagaron la costumbre de consumir la bebida preparada de la fruta, y así el café llegó a Italia y de ahí a Europa, Indonesia y América.

Puerto Rico y Hawaii son los únicos lugares en los Estados Unidos donde se cultiva café. En su estado natural, este crece bajo la sombra de los bosques tropicales. Asimismo, en Puerto Rico ya es costumbre que el café se siembre bajo la sombra de árboles nativos que hay en las plantaciones o bajo los árboles seleccionados de los bosques naturales.

A pesar de la intervención humana, las plantaciones de café en sombra como la de Hacienda Buena Vista, son ecosistemas con una alta biodiversidad y proveen excelentes hábitats para una gran cantidad de especies endémicas, nativas y migratorias, algunas de ellas en peligro de extinción. Cuando Puerto Rico estuvo casi completamente deforestado, los cafetales bajo sombra dieron refugio a la biodiversidad.

Todavía hoy proveen amortiguamiento a las áreas naturales, proveyendo una transición entre estas y las zonas desarrolladas.

En los cafetales en sombra también se pueden producir otros frutos, como guineos, naranjas o mangós, lo que añade a la biodiversidad, además de aumentar la cantidad de productos agrícolas que se pueden vender en los mercados.

¡Tómate una tacita con nosotros en Hacienda Buena Vista! Visita paralanaturaleza.org y separa tu espacio para los recorridos disponibles en español e inglés. También puedes llamarnos al 787. 722.5882 o escribir a [email protected]

About the Author:

Marielisa Ortiz Berríos
Marielisa fundó Atabey en el año 2010. Actualmente edita su blog Mamá Educa. Además, es comunicadora y periodista independiente. Es vegetariana, amante de la naturaleza y del café. Le apasiona cantar, tocar guitarra y cultivar su vida espiritual. Actualmente se dedica de lleno a su familia (esposo y tres hijos), a la educación en el hogar y a sus emprendimientos digitales.