Aprende sobre las bondades del cacao en la Hacienda Buena Vista en Ponce el próximo domingo, 25 de marzo. (suministrada)

¿Te gusta el chocolate? ¿Quisieras saber cómo el cacao se convierte en este sabroso alimento? Ve a la Hacienda Buena Vista, en Ponce, y aprende junto al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico sobre el proceso artesanal de la fabricación del chocolate y conoce la importancia ecológica del árbol del cacao y sus derivados.

Del cacao al chocolate: celebrando la tradición del cacao en la Hacienda Buena Vista, es un evento que incluye una casa abierta gratis y se llevará a cabo el próximo domingo, 24 de marzo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Esta actividad incluye una visita a una siembra de cacao, oportunidades de participación activa en el vivero de árboles nativos, charlas sobre artesanías, talleres culinarios y artesanales sobre la confección del chocolate y recorridos interpretativos, para que las personas conozcan la historia y la naturaleza de esta área natural protegida.

Del cacao al chocolate es uno de los eventos más importantes de la Hacienda Buena Vista. La celebración nos permite repasar con nuestros visitantes los beneficios del cacao, mediante su cultivo y la agricultura sustentable”, explicó Fernando Lloveras San Miguel, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

De otra parte, Sandra Franqui Román, superintendente de la región sur del Fideicomiso, explicó que como parte de la casa abierta los visitantes podrán disfrutar de recorridos interpretativos a cargo de intérpretes ambientales a través de los bosques y cultivos de esta área natural.

“Más allá de educar sobre el valor comestible del cacao transformado en chocolate, compartimos con nuestros visitantes el papel que juega este árbol en mejorar el hábitat de la fauna y al mantenimiento de las comunidades biológicas”, añadió el director ejecutivo tras indicar que habrán arbolitos de cacao disponibles en el lugar.

La celebración comenzó el pasado 13 de marzo y finalizará el 25 con la casa abierta. Del 13 al al 24 de marzo habrá recorridos regulares donde se enfatiza el proceso de producción del cacao: desde su siembra al recogido del fruto, su fermentación, el tostado o secado, hasta la elaboración artesanal del chocolate.

Para tomar un recorrido regular, es necesario reservar el espacio a un costo de $10.00 para los adultos; $7.00 para los estudiantes y ciudadanos seniors. Los chicos menores de cuatro años de edad entran gratis, mientras que los miembros del Programa AMIGOS del Fideicomiso reciben un 50% de descuento en la tarifa regular. Para más información o hacer reservaciones favor llamar al 787.722.5882 o 787.812.5027.

Sobre la Hacienda Buena Vista y el cacao

La Hacienda Buena Vista- ubicada en la carretera 123, km. 16.8, en el Barrio Corral Viejo en Ponce- cuenta con 81.79 cuerdas de terreno, donde existe una siembra de árboles de cacao de la variedad forastero, la más común de las tres variedades del chocolate y que representa el 90% de la producción mundial.

La variedad más exquisita y rara del cacao es la criollo, nativa del Caribe y Centro América. Debido a la baja producción de esta variedad, sólo significa el 5% de las plantas en cultivo comercial.

El trinitario, nativo de la isla de Trinidad, es un cruce del forastero y el criollo. Hoy día, el cacao –oriundo de Centroamérica y el norte de Suramérica– crece en todas las zonas próximas al ecuador, como el Caribe, África, Centroamérica, el norte de Suramérica y el Pacífico.