Se puede explorar desde la orilla o en bote, y hay tres niveles de dificultad: principiante, intermedio o avanzado. (fotos suministradas por Scuba Dogs Society).

El fondo del mar es “otro mundo”. La variedad de peces, los arrecifes de coral y el resto de la vida marina convergen armoniosamente en un gran hábitat que pareciera no tener fin. Para algunos, estar en el mar es su vida, su sustento. Para otros, es un modo de diversión, exploración y relajación. Para aquéllos que desean conocer más las maravillas naturales del fondo marino, el “snorkeling”, buceo, paseos en kayaks, el “paddle board” o el “discover scuba” (para personas que nunca han hecho buceo), son algunas de las alternativas disponibles.

Acorde a Alberto Martí, propietario de la tienda de buceo Scuba Dogs y portavoz de la organización conservacionista Scuba Dogs Society, Puerto Rico se encuentra “entre los primeros 20 lugares en el mundo para el explorar el fondo marino” y es “un lugar óptimo para el buceo o para el “snorkeling”. Se puede explorar desde la orilla o en bote, y hay tres niveles de dificultad: principiante, intermedio o avanzado.

A continuación algunos lugares recomendados por Martí para ser visitados y explorados en Puerto Rico:

Entrando por la orilla:

1- Playa El Escambrón, en San Juan (parque marino)- es una opción bien accesible en pleno San Juan con un área bien protegida, que es óptima para “snorkeling”, para principiantes, intermedios y avanzados, y paseos en kayak. Tiene un arrecife en área abierta con cuevas y cavernas que se pueden bucear. También hay un concesionario allí mismo donde se puede alquilar todo el equipo y contratar un guía turístico.

2- Playa Las Cuevas de Shacks en Isabela- es un área para buceo a nivel intermedio y avanzado, ya que está expuesto a las cuevas y marejadas del norte, y también sirve para “snorkeling”.

3- Playa Crash Boat en Aguadilla- este lugar se usa mucho para buceo pero también para “snorkeling”, ya que posee un fondo de arena completo. En este lugar se realizan muchos adiestramientos. Pueden participar principiantes, intermedios y avanzados.

4- El Natural en Aguadilla- a diferencia de Crash Boat este lugar tiene un fondo completo de coral y toda la vida que típicamente vive en ese coral. Pueden participar principiantes, intermedios y avanzados.

5- Cerro Gordo en Vega Alta- esta área tiene un arrecife natural muy bueno para “snorkeling” y buceo. Se recomienda para principiantes e intermedios.

Entrando con bote:

1- Fajardo Reefs- hay distintos lugares para el buceo en estas islas, como el cayo Diablo y Palomino, y se sale de cualquier de las marinas de Fajardo. Se recomienda desde principiantes hasta intermedios.

2- Arrecifes de Culebra y Vieques- en Culebra se recomienda el buceo de bote para personas desde principiantes en adelante, mientras que en Vieques se recomienda desde intermedios y avanzados. Hay algunas áreas en Vieques que se puede hacer “snorkeling” pero de orilla, no en bote.

3- La Pared de la Parguera- esta área tiene unos cayos y manglares que pueden ser explorados para personas de nivel intermedio y avanzado. El cayo Enrique puede ser buceado por principiantes e intermedios.

4- Caja de Muerto- esta reserva natural puede ser buceada desde principiantes en adelante y también se realiza “snorkeling”.

5- Arrecifes de Rincón- en esta zona hay una muchos atractivos naturales para hacer “snorkeling” y buceo.

6- Desecheo y Mona- estas islas son espectaculares para hacer “snorkeling” y buceo. Mona es un destino de atracción internacional.

Martí recomendó que a la hora de planificar una exploración marina, utilicen los servicios de compañías endosadas y certificadas por la Compañía de Turismo. Para más información pueden comunicarse con Scuba Dogs al 787-783-6377 o 787-977-0000.