En la plaza Cala Abajo del Bosque del Pueblo, en Adjuntas. (fotos suministradas por Casa Pueblo)

Entre el trino fuerte y claro de los julianes chivíes, los más de 400 estudiantes del País llevaron a cabo en el Bosque del Pueblo, de Adjuntas, el recibimiento del ave símbolo de la organización comunitaria Casa Pueblo.

Los actos se desarrollaron en el Bosque del Pueblo, manejado desde un modelo comunitario por la organización.

Como parte de las actividades educativas se ofrecieron talleres de insectos, aves, ciencias ambientales, música y teatro, entre otras experiencias de aprendizaje sin paredes. Igualmente los visitantes disfrutaron de recorridos por las veredas del bosque en un ejercicio libre de interpretación de los servicios ecológicos de la reserva natural.

Un juramento individual completó los trabajos del día donde la ciencia, cultura y comunidad se juntaron para promover cambios de afirmación entre los visitantes.

“…Hermanado con la biodiversidad, el verdor de los árboles y la pureza de las aguas, asumo la responsabilidad y juro ante la Madre Tierra ser un fiel guardabosque voluntario del Bosque del Pueblo”, repitieron a coro los niños y jóvenes que se arremolinaron bajo las copas de los árboles.

“Conocer y valorar los recursos naturales no es suficiente, por lo que el compromiso de protección se selló entre los presentes con la investidura de decenas de jóvenes guardabosques voluntarios”, expresó un emocionado Alexis Massol al cierre del evento.

Estudiantes universitarios hacen un experimento.

Las metas principales de la actividad son valorar el bosque y sus servicios ecológicos, aprender con talleres educativos y cultivar un compromiso personal para proteger aquello que nos da vida.

El Recibimiento del Julián Chiví se celebró esta vez por décimoprimera ocasión.

“Podemos rendirte cuentas, julián chiví, tras tu retorno de las calzadas antillanas y Suramérica, aquí está tu bosque, tus aguas y tu gente. Hemos cumplido, hemos protegido tu ecosistema”, dijo por su parte a los presentes Arturo Massol, hijo de don Alexis.

Participaron estudiantes de la Escuela Comunitaria de Música de Casa Pueblo, así como estudiantes de las escuelas Áurea Quiles de Guánica, Manuel Martín Monserrate de Santa Isabel, Laboratorio Cedin de San Juan, Dr. Clemente Fernández de Carolina, Guamaní de Guayama, Telesforo Vélez de Adjuntas, Centro Avance de Utuado, entre otras.

Además destacó la participación del grupo de estudiantes que por décimo año participan del programa de aprendizaje a través del servicio del “Alternative Spring Break” de Michigan State University (MSU) y Nicky Aponte con el violín.

Arturo Massol conversa con estudiantes que visitaron el bosque.