El ecoturismo es un concepto adoptado en las últimas décadas como una modalidad del turismo dirigida a la observación y disfrute de la naturaleza, sin afectarla y disfrutando de los beneficios que ella ofrece. Pero esto no debe confundirse con el turismo de naturaleza, como visitar un bosque, cavernas o playa, es algo más que eso. En el ecoturismo debe haber participación de la comunidad adyacente al lugar y ésta debe recibir beneficios económicos de las actividades generadas. Asimismo, la educación juega un rol de gran importancia.

Para que se dé un ecoturismo real, o turismo ecológico, deben darse todos estos aspectos antes señalados. En Puerto Rico podrían desarrollarse buenas instalaciones ecoturísticas, sin embargo, por parte del Gobierno no existe el deseo y la voluntad de comenzar a implantarlo. Existe una ley, 340 del 31 de diciembre de 1998, que se creó para promover un ecoturismo en Puerto Rico competitivo a nivel mundial. Esta ley le otorga jurisdicción al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), no obstante, esta agencia no ha hecho nada al respecto porque entiende que la jurisdicción plena debe recaer en la Compañía de Turismo, con la asistencia técnica del DRNA, y no al revés. Opino igual.

Actualmente existe un proyecto de ley que busca asignarle la jurisdicción a Turismo y hasta derogar la Ley, con el fin de volverla a redactar.

En Puerto Rico podría desarrollarse un ecoturismo de altura. Contamos con un sinnúmero de lugares naturales de gran belleza escénica, con comunidades alrededor que podrían beneficiarse económicamente. Lo importante aquí es dejar de legislar y actuar de una buena vez. Es necesario que la Legislatura y el Ejecutivo le brinden la importancia necesaria a este renglón económico que Puerto Rico podría aprovechar.

Con el ecoturismo Puerto Rico podría generar mayores ingresos, atraería el turismo a nivel mundial y aprovecharía al máximo sus recursos naturales y ambientales. Puerto Rico no tan sólo debe promover el turismo clásico de hoteles, casinos, playas y cruceros, sino que debe adentrarse en esta práctica sostenible para el bien y futuro del País.