Estudiantes realizan un recorrido por el Centro Ambiental Santa Ana. (fotos suministradas)

Como parte de la celebración del Año Internacional de los Bosques, la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico (SHNPR), la Compañía de Parques Nacionales (CPN) y la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano, invitan a todos los estudiantes de escuelas públicas y privadas de Puerto Rico a participar del tercer Certamen de Fotografía de Naturaleza en el Centro Ambiental Santa Ana (CASA), en Bayamón, anunció Eliezer Nieves Rodríguez, director e intérprete ambiental.

El 2011 fue declarado Año Internacional de los Bosques por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Conforme a dicha celebración el tema del certamen es: Los servicios que nos proveen los bosques. Los objetivos son desarrollar en los estudiantes el aprecio y la sensibilidad por la naturaleza a través de la fotografía. Además, se intenta fomentar la sana fotografía aficionada como una actividad para la creatividad artística y para recreación sana entre los estudiantes. De igual forma, celebrar el Año Internacional de los Bosques de una manera creativa, educativa y divertida.

Los niveles de participación y evaluación serán los siguientes: elemental (4-6 grado), intermedio (7-9 grado) y superior (10-12 grado). Algunos de los requisitos y observaciones son: las fotografías deben ser originales y tomadas el mismo día de la actividad, las fotografías deben ser tomadas por los estudiantes solamente y los maestros o padres acompañantes no podrán tener cámaras durante la actividad.

Asimismo, cada estudiante deberá traer su propia cámara para tomar las fotos, el maestro coordinador deberá escoger hasta un máximo de cinco participantes para someter sus fotos y la escuela, el maestro coordinador o la persona adulta asignada por éstos, será responsable de hacer llegar las fotos de los participantes a CASA en los próximos siete días siguientes a su visita, entre otros requisitos.

Se seleccionarán tres ganadores por cada nivel y todos los ganadores recibirán $100.00 (primer premio), $75.00 (segundo premio) y $50.00 (tercer premio). También recibirán un certificado de participación otorgado por la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico. Las fotos de todos los ganadores serán publicadas en el calendario 2012 de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano. De igual forma, los maestros coordinadores cuyos estudiantes sean premiados, recibirán un ejemplar del libro de Biodiversidad del doctor Rafael Joglar, segunda edición.

El jurado estará compuesto por tres fotógrafos profesionales miembros de la SHNPR.

Para cualquier pregunta o reservar su recorrido o actividad pueden comunicarse con Dayamiris Candelario o Eliezer Nieves al Centro Ambiental Santa Ana, llamando al 787-740-4200. El CASA está ubicado en el Parque Nacional Julio E. Monagas en la PR-28 en Bayamón.

Visitantes del Centro junto al equipo de trabajo.