Participantes de Iberoamérica en la reunión de Bosques Modelo. (suministradas por Casa Pueblo)

La organización comunitaria Casa Pueblo presentó ante organizaciones internacionales su plan de trabajo para el manejo del Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas, en ocasión de un encuentro en Petén, Guatemala, que tuvo entre sus objetivos el desarrollo de estrategias para que sectores comunitarios se integren al manejo se sus bosques.

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) convocó al taller “Construyendo cultura Forestal desde los diversos ámbitos de gobernanza (comunal, territorial, regional y nacional”, celebrado del 28 de febrero al 2 de marzo es Guatemala.

La experiencia de años en el manejo del Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas, que comprende 36 mil cuerdas de la región central de la Isla , hace que la Isla sea ejemplo para España y América Latina en la implantación de manejos regionales y paisajistas de las zonas forestales de estos países.

Edgardo González, dasónomo y coordinador de manejos forestales de Casa Pueblo, explicó que su rol en los talleres es propiciar “lineamientos estratégicos para una fomentar una cultura forestal sostenible, a partir del desarrollo de una gobernanza forestal que cuente con la participación de las comunidades cercanas a los bosques, así como de otros sectores privados y públicos”.

“El objetivo es identificar procesos que permitan un cambio profundo en el paradigma de manejo de bosques, y que este cambio nos lleve a un manejo forestal más inclusivo y más humano. Para esto tenemos que identificar también los factores que favorecen u obstaculizan la integración efectiva de sectores en la gobernanza forestal”, acotó.

Fernando Carrera, gerente de la RIABM, estableció como un tema de interés el asunto de otorgamiento de consecionarios en los bosques, aspecto que estuvo vivo recientemente en la opinón pública en Puerto Rico, tras conocerse la contratación para que una compañía privada puediera operar, entre otras cosas, una flota de “fourtracks” en los terrenos del Bosque Seco de Guánica.

“La labor y compromiso de Casa Pueblo no se limitará a la región del Bosque Modelo y estamos comprometidos en explorar el tema de las concesiones forestales desde un marco social en el que las comunidades de la región se beneficien y sean actores principales en el uso sustentable de los recursos naturales de un bosque”, expresó, de otro lado, Alexis Massol, director fundador de la organización comunitaria, y que fuera receptor del premio Goldman en 2002, la más alta condecoración a nivel ambiental en el mundo.

Por su parte, González añadió que el Taller presenta “un nuevo estilo de gerencia territorial donde existe un mayor grado de cooperación e interacción entre los residentes de una región, el gobierno y otros actores por medio de métodos de decisión integrativo, bajo un marco de justicia social y ambiental”, detalló González.

En su presentación ante una treintena de delegados internacionales, Casa Pueblo incluirá las estrategias del Plan de Conservación de Áreas Sensitivas para Adjuntas y Municipios Adyacentes de la Junta de Planificación y los análisis a nivel del paisaje social, ambiental y económico y cultural que se trabajan en el Bosque Modelo de las Tierras Adjuntas.

En el Taller participaron dirigentes de autoridades forestales nacionales en puestos de decisión de los países miembros de la RIABM; dirigentes de procesos de Bosques Modelo con experiencia en la construcción de gobernanza forestal local, territorial y nacional; expertos e investigadores sobre la gobernanza; y representantes de gremios forestales del sector privado y de las ONG’s nacionales e  internacionales.

“Es importante que las comunidades en Puerto Rico ajusten su visión de ser un observador en la conservación de nuestros bosques y aguas a ser un residente activo donde podamos establecer política pública efectiva basada en el análisis social, ambiental, económico y cultural de nuestros bosques como los hacemos desde Casa Pueblo”, advirtió Alexis Massol.

Pueden ver más información de la Red en http://www.bosquesmodelo.net.

El dasónomo Edgardo González durante su presentación en Guatemala.